Curso aporta nuevas teorías sobre cinco monumentos románicos de Castilla y León

18/4/12 .- http://www.europapress.es

Un curso organizado por la Fundación Santa María La Real ha permitido aportar nuevas teorías sobre cinco grandes monumentos románicos ubicados en Castilla y León que se han analizado en estas jornadas.

El curso, denominado 'Las Claves del Románico', ha servido para profundizar en el análisis de cinco grandes monumentos románicos. En concreto, la cripta de Palencia, la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, el panteón regio de San Isidoro de León, el monasterio de San Pedro de Siresa en Huesca y la ermita soriana de San Baudelio de Berlanga.

Sobre todos ellos se han aportado datos novedosos e interesantes, según han informado a Europa Press fuentes de la Fundación. "El balance del curso es positivo tanto por el nivel de las ponencias, como por la satisfaccción del alumnado. En muchos casos, se han aportado datos hasta ahora desconocidos de los monumentos analizados", explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real.

Así, por ejemplo, la ponencia de Rafael Martínez, director del Departamento de Cultura de la Diputación de Palencia y académico de la Institución Tello Tellez de Meneses, descarta la teoría de que la cripta de la catedral de Palencia haya estado en superficie.

"Las investigaciones de Rafael dejan claro que la cripta siempre fue un espacio subterráneo Y se mantiene la datación en torno al 1034-1035, es decir, que este espacio formaría parte de la primera catedral románica, sustituida posteriormente por otra tardorrománica o progótica", ha explicado Pedro Luis Huerta.

Los 51 participantes en el curso han podido acercarse también al análisis de las fases constructivas de la ermita de San Baudelio de Berlanga en Soria.

ESTUDIO RELEVANTEpatek philippe replica


Según el director del curso, hasta ahora este edificio era conocido y analizado fundamentalmente por su conjunto de pintura mural. Sin embargo, el estudio de la profesora Milagros Guardia ha permitido determinar sus fases constructivas y las reformas que se realizan en el templo al aplicar la decoración pictórica, momento que la profesora en cuestión vincula al reinado de Alfonso I el Batallador, situando como promotor a un noble de la época, el señor de Berlanga, Fortunio Aznarez.

Por lo que respecta al resto de edificios analizados, en su intervención sobre la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, César García de Castro Valdés, arqueólogo de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, se ha centrado en las características y peculiaridades del programa iconográfico de la Capilla de San Miguel.

Por su parte, Gerardo Boto Varela de la Universitat de Girona, ha analizado el por qué del panteón regio de San Isidoro de León y Esther Lozano López, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona se ha centrado en la iglesia de San Pedro de Siresa en Huesca, relacionando la historia y evolución del monasterio con el reinado de Alfonoso el Batallador.

El curso se ha completado con una ponencia sobre la influencia de La Santa Cruz y el Calvario en la estructura de las iglesias románicas y con visitas guiadas a la catedral de Palencia, a la iglesia de San Juan de Baños y a los templos cántabros de Cervatos y Silió.

La organización de estas jornadas, que tendrán una segunda convocatoria, con los mismos contenidos en el mes de agosto, ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia, la Fundación Ramón Areces o Cajamar, ha recordado la Fundación Santa María la Real.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse