La Junta de Castilla y León dará un curso a párrocos y vecinos para que eviten expolios

6/3/12 .- http://www.diariodeleon.es

La Comunidad sufrió 106 robos en yacimientos en cinco años, cinco de ellos en León

La Junta de Castilla y León celebrará antes del verano cursos para implicar a los vecinos del mundo rural en la prevención de expolios y robos en el patrimonio arqueológico, tras los últimos sucesos, entre ellos la sustracción del mosaico central en la villa romana de Santa Cruz en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados. Ésta fue una de las medidas de protección y vigilancia que expuso el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Sáiz, ante la Comisión de Cultura de las Cortes durante su respuesta a dos preguntas del Grupo Socialista sobre expolios y robos en el patrimonio y sobre los acontecido en la villa romana de Baños de Valdearados. Los socialistas Ignacio Martín Benito y Leonisa Ull Laita acogieron con chanza que se implique a «párrocos y sacristanes» en esa campaña, como afirmó Sáiz.

En los últimos cinco años la Comunidad ha sufrido 106 robos en yacimientos arqueológicos —la mayoría en Burgos y Salamanca— y cinco en la provincia de León. Sobre los daños, afirmó que es difícil de precisar y añadió que la Junta ha realizado 51 denuncias, si bien recordó que la Guardia Civil interpone una cada vez que se produce un hecho delictivo. Sáiz precisó que la idea de los cursos surgió durante la reunión de la Comisión de Protección del Patrimonio por parte de los representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado por entender la utilidad de formar y dar «pequeños consejos» sobre la protección del patrimonio a las personas que están más próximas y añadió que estos son los párrocos y las personas que tienen las lleves de las iglesias.

139712419423.000 yacimientos a vigilar. El director general aseguró que nadie puede garantizar que no se va a cometer un asalto a un bien arqueológico pese a que exista seguridad. El Plan PHAIS cataloga un inventario de 23.000 yacimientos —más de 3.000 están en la provincia de León—, de los que 114 tienen régimen especial de bien de interés cultural, explicó el director general, quien enumeró algunas medidas de protección en base al convenio con la Delegación del Gobierno, renovado ahora con una addenda, como una mayor vigilancia de la Guardia Civil en determinados lugares, la comprobación de las medidas de seguridad en algunos bienes y la creación de comités de seguridad en las nueve provincias.

El socialista Ignacio Martín Benito consideró que las medidas no son nuevas y preguntó «si se ha descuidado hasta ahora» la información y sensibilización al anunciar una campaña para la implicación del mundo rural y pidió que se incorporen a la misma a los escolares y no sólo a «párrocos y sacristanes», idea que apuntó después la procuradora Ull Laita y recorrió, con ironía y cierta chanza, el argumentario de ambos procuradores.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse