Arqueólogo de la Junta de Castilla y León dirigirá el Arqueológico de Asturias

17/12/11 .- http://www.lne.es/

José Javier Fernández Moreno llega al museo con intención de «vincular la colección con los yacimientos para contextualizar mejor los resultados»

José Javier Fernández Moreno (Burgos, 1959) será el nuevo director del Museo Arqueológico de Asturias. La comisión de expertos que examinó a los seis candidatos que optaban a la plaza acordó por unanimidad elegir al arqueólogo de la Junta de Castilla y León para guiar el futuro del equipamiento asturiano. Fernández Moreno, que se mostró ayer «ilusionado y agradecido» en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA con la tarea que debe emprender en las próximas semanas, espera «desempeñar con acierto» la responsabilidad que tendrá que asumir en la nueva etapa del museo, que incluye «nuevas acciones en relación con los yacimientos arqueológicos que se desarrollan en el territorio».

Aunque prefiere no adelantar las que serán sus líneas de actuación «hasta que sean discutidas y aprobadas por los responsables de Cultura», considera «un acierto» vincular el museo con las investigaciones en los yacimientos, «lo que permitirá una contextualización más clara de los resultados».

Licenciado en Geografía e Historia (sección de Prehistoria) por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por esta misma Universidad, su tesis doctoral lleva por título «El Bronce Antiguo en el oriente de la Meseta Norte», realizada bajo la dirección del profesor Germán Delibes de Castro. Desde 1996 trabaja en el ámbito de los museos y el patrimonio arqueológico como técnico, jefe de servicio y coordinador en la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León.

A estas labores José Javier Fernández Moreno suma el haber trabajado y colaborado con el Museo Numantino de Soria, y dirigido numerosas excavaciones arqueológicas. Fue coordinador de exposiciones sobre los grandes conjuntos arqueológicos de Castilla y León: los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos), las explotaciones mineras de oro de época romana de Las Médulas (León), el poblado celtibérico de Numancia (Soria) y el conjunto de arte rupestre paleolítico de Siega Verde (Salamanca). También coordinó las candidaturas de los yacimientos de Atapuerca y de Siega Verde como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es autor de numerosas publicaciones científicas sobre arqueología y sobre gestión del patrimonio cultural.

Ahora el nuevo responsable llega al Museo Arqueológico de Asturias con una doble labor: coordinar y potenciar las instalaciones museísticas y apoyar y estimular desde su cargo las líneas científicas que se desarrollan en el ámbito de la arqueología asturiana. Consciente de «la rica dinámica en cuanto a excavaciones en todas las etapas» que ofrece la geografía asturiana, Fernández Moreno quiere que este potencial «se refleje en el museo, porque ésa es la apuesta de la Consejería de Cultura», afirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA. Y añade que ese reto está en la línea de las políticas de patrimonio actuales. «Se trata de combinar gestión y estrategia no sólo para prestar atención a las piezas, sino al conjunto de los bienes patrimoniales».

Conocedor de la compleja tarea que debe afrontar tras la nueva concepción orgánica del Museo Arqueológico, que suma a la gestión del propio equipamiento la de otros espacios dependientes del Principado y abiertos al público, como son las cuevas de Tito Bustillo, la Cuevona de Ardines, El Pindal, El Buxu y el castro de Coaña, el arqueólogo considera acertada esta nueva organización, porque «es bueno trabajar en coordinación con los diferentes actores implicados en difundir el patrimonio arqueológico».

Aunque estima precipitado adelantar necesidades hasta no tomar posesión del cargo y conocer más directamente la situación, no descarta que pueda ser necesario realizar una ampliación de plantilla.

La comisión que valoró a los candidatos estuvo formada por Miguel Ángel de Blas, catedrático de Prehistoria; Luis Grau, director del Museo de León; Rosario García Rozas, directora del Museo de Zamora; José Antonio Lasheras, director del Museo Nacional de Altamira, y Marta Fernández, funcionaria del Principado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse