Seis premios Nobel advierten de que la ciencia está en peligro en España

3/4/12 .- http://www.elperiodico.com

El Gobierno rechaza las peticiones de congelar el presupuesto y aumentar el personal. Investigadores de todo el mundo se suman a una petición contra los recortes.

Galardonados con el premio Nobel o el Príncipe de Asturias, directores del instituto alemán Max Plank o del francés CNRS. Son muchos los científicos internacionales de prestigio que se han sumado a la carta abierta contra los recortes de la ciencia en España que presentaron la semana pasada las principales organizaciones científicas españolas.

El documento -que ayer alcanzaba casi 40.000 firmas y el apoyo de más de 70 asociaciones científicas- «podría ser la última bala que tiene la ciencia en España», explica Amaya Moro, investigadora en física y portavoz de la plataforma Investigación Digna, una de las promotoras de la carta junto con la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (Cosce), la Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT. En la carta, los investigadores piden que no se reduzca la inversión en investigación en los próximos Presupuestos (el Gobierno ha anunciado un recorte de 743 millones de euros) y que se incluya la I+D entre los sectores públicos prioritarios a los cuales no se le aplique la congelación en la contratación de personal decretada por Rajoy.



PROGRESO INTERRUMPIDO / «Hasta hace algunos años, la comunidad científica española mantuvo un notable crecimiento», comenta en declaciones a EL PERIÓDICO Sheldon Lee Glashow, premio Nobel de Física de 1979, que apoya la carta, y que se define «un visitador habitual en España» por sus colaboraciones científicas. Los otros premios Nobel firmantes son Paul Berg, Roger Kornberg, Samuel Ting, David Gross y Torsten Wiesel. «La austeridad en la educación y la investigación científica es una elección imprudente para España», añade Glashow. «España ha hecho un enorme progreso en los últimos años -observa Helga Nowotny, directora del Consejo de Investigación Europeo (ERC)-. Lo peor que podría pasar es que los jóvenes investigadores perdieran la esperanza».



«España se está comiendo las semillas que debería guardar para la próxima temporada», afirma David Spergel, profesor de Astronomía en la Universidad de Princeton, que también ha firmado la carta. «Es un ejemplo de la tendencia general a disminuir la inversión en todo lo que no tiene una aplicación inmediata», coincide Alain Blanchard, profesor de Astrofísica del CRNS. «La situación es muy difícil, ya estamos en el límite: bajar más nos llevará a perder muchos años», afirma Ignacio Cirac, premio Príncipe de Asturias e investigador del instituto Max Planck en Múnich.



Los expertos apuntan a diversas estrategias para salvar la ciencia. «España está respondiendo estúpidamente a la crisis. Para estimular la economía, debería incrementar el gasto público en ciencia», afirma Spergel. «Si los recortes son necesarios, es mejor establecer prioridades en función del potencial futuro», añade Nowotny. «La situación económica es difícil, pero lo que preocupa es la sensación de improvisación permanente, la falta de perspectiva», explica Isabelle Vernos, investigadora del Centre de Regulació Genòmica de Barcelona y miembro de la comisión científica del ERC.



Hoy, los representante de Investigación Digna se reunirán con la secretaria de Estado Carmen Vela. Sin embargo, tanto ella como el portavoz del PP en el Congreso para temas científicos han confirmado que no darán un paso atrás sobre las decisiones tomadas y que el recorte incluso podría ser superior

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse