Advierten de que las obras de la CHT en la Portiña afectarán a un yacimiento

8/11/11 .- http://www.abc.es

El colectivo de investigación histórica Arrabal de Talavera ha advertido de que la intervención de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en el embalse de la Portiña al crear zonas recreativas y de aparcamiento podría afectar a un yacimiento arqueológico de los siglos IV al VII.

César Pacheco, miembro de la junta directiva, ha explicado hoy en una rueda de prensa que el proyecto de la CHT, que cuesta 700.000 euros, no contempla la realización de un estudio de impacto ambiental sobre elementos del patrimonio histórico y arqueológico, algo a lo que obliga la ley de patrimonio histórico.

Pacheco ha indicado que la CHT planea reforestar y adecuar el entorno del embalse, situando un aparcamiento justo encima de donde tienen constancia del yacimiento, por lo que han presentado un informe con el que esperan conseguir que se modifique el proyecto o que un técnico supervise y realice el control arqueológico.

"No se puede hacer la vista gorda", ha remarcado Pacheco, quien ha lamentado que ahora exista este problema porque en la recientemente revisada carta arqueológica municipal, la empresa adjudicataria no incluyó muchos elementos como este yacimiento.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Florencio Gutiérrez, ha indicado en declaraciones a Efe que el proyecto de la CHT en la Portiña está actualmente en proceso de adjudicación, tras cerrarse el 31 de octubre el periodo de recepción de ofertas.

Gutiérrez ha señalado que es un proyecto relevante por su inversión, y que "la zona va a quedar muy bien", pues se habilitará una zona de ocio y esparcimiento, así como un área para pescadores y un aparcamiento.

Ha remarcado que lo principal será la limpieza y desbroce de la vegetación y que la población ganará un espacio natural recuperado para su disfrute y uso.

Sobre las quejas de Arrabal, ha indicado que estudiarán la documentación que aporte y sus alegaciones, así como las que puedan presentar el resto de colectivos que integran el consejo local de medio ambiente y que se reunirán el 15 de diciembre en sesión plenaria.

Considera que si la importancia de los restos lo justifica, se plantearía alguna modificación en el proyecto.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse