Listo el ascensor que une Chiclana con la fortaleza medieval (Jaén)

31/3/12 .- http://www.ideal.es

Noticias
En Semana Santa los turistas podrán usar el elevador, que se ha abierto con unas semanas de retraso, para subir al castillo

El Ayuntamiento de Chiclana de Segura inauguró en la tarde del pasado viernes el ascensor panorámico que conecta la parte baja del pueblo con los restos de la antigua fortaleza medieval a través de la roca. El elevador panorámico vence, a través de 24 metros de ascensión vertical, una subida que hasta ahora solo podía emprenderse a pie por el Paseo de Trascastillo.
En principio el consistorio tenía prevista su inauguración para el pasado mes de febrero pero el acto hubo de ser aplazado porque la Ley Orgánica del Régimen Electoral General contempla que desde la convocatoria de elecciones hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos. Finalizadas las elecciones, el elevador ha podido ser finalmente inaugurado en un acto al que asistió el presidente de Diputación, Francisco Reyes.

El ascensor

El ascensor tiene parte de la caja transparente, sube un metro por segundo, permite que entren 8 personas a la vez y soporta un peso de 600 kilos. En su ascensión el elevador deja al turista muy cerca del futuro centro de interpretación dedicado al poeta Jorge Manrique y también al lado del Centro Guadalinfo. Durante el viaje, el usuario puede disfrutar de las vistas del pueblo, construido en un macizo rocoso que se alza a medio camino de las comarcas jienenses de El Condado, Segura y cerca ya de la comunidad castellanomanchega.
El proyecto de obra fue realizado por el arquitecto Ramón Garrido, y la maquinaria proporcionada e instalada por la empresa OTIS. Entre otras características cuenta con un sistema que le hace estar controlado vía telefónica con la central de OTIS en Madrid y a través de esta línea se pueden solventar algunas de las incidencias que pudieran surgir. En la puesta en funcionamiento el delegado de OTIS en Úbeda, Carlos Borja, aclaraba que este ascensor es todo un logro de la tecnología en transporte vertical, tan seguro y solvente como los que se sitúan en la Torre Eiffel en París o en el Empire State Building de New York.
Según el alcalde, Santiago Rodríguez, «además de accesibilidad, posibilita la proyección turística de la localidad enmarcada en el límite con la Sierra de Segura, justo en la zona de contacto de las Cordilleras Béticas con Sierra Morena». Para el regidor se consiguen dos objetivos: «Por un lado, hace más accesible el casco urbano, con calles estrechas y sinuosas, además de pendientes. Por otro, ofrece un atractivo para los visitantes».
El proyecto, pionero en la provincia, ha contado con un presupuesto de 130.000 euros provenientes del Plan Operativo Local para El Condado, programa que desarrolla la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en comarcas con una fuerte dependencia de la agricultura como son las de Segura, Mágina y El Condado. Se enmarca, además, dentro de un plan más amplio en el que se han invertido otros 450.000 euros en el arreglo de la subida al pueblo y en el acondicionamiento del Camino Los Llanos. «Ahora -manifiesta el alcalde- a través de un nuevo POL vamos a contar con otros 300.000 euros para la construcción de un parking que tendrá entre 40 y 60 plazas».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Un completo absurdo


Este es uno de los mejores ejemplos de la mentalidad aberrante de algunos alcaldes: un ascensor para subir a un sitio donde no hay nada que ver -no existe el castillo- y un Ayuntamiento que carece de presupuesto para el mantenimiento del ascensor; en un lugar fuera de cualquier ruta turística.Una pena
Comentario realizado por Granados desde Jaen. 31/3/12 9:23h
2

Lío arqueológico en Melilla


Decidieron hacer un Centro Tecnológico en Melilla y se encontraron con un fuerte español del siglo XVII y ahora no saben qué hacer. Además, está asentado, sobre los posibles restos de la antigua alcazaba musulmana o de uno de los arrabales. Si abren el suelo para hacer el parking subterráneo, encontrarán más cosas. Nadie entiende cómo se decidieron a hacer en ese lugar esa obra, cuando es suelo rojo en la Carta Arqueológica, que en Melilla no es un documento público. Dejo los enlaces:http://elalminardemelilla.com/2012/05/01/la-aspillera-del-fuerte-de-san-miguel/
Puede verse todo en la sección "arqueología en Melilla".
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 21/5/12 5:52h
3

Arqueología en Melilla


http://elalminardemelilla.com/2012/05/17/centro-tecnologico-paralizado/
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 21/5/12 5:55h
4

muralla islámica de Melilla


Puede ser el único resto conocido de la muralla de la Melilla islámica, pero nadie se atreve a datarlo.
http://elalminardemelilla.com/2011/12/22/la-muralla-islamica-de-melilla/
Comentario realizado por Hospitalario desde Melilla. 21/5/12 5:58h

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse