El santuario patronal ya está listo para mostrar sus restos islámicos (Lorca, Murcia)

29/8/16 .- http://www.laverdad.es/

El santuario patronal ya está listo para mostrar sus restos islámicos (Lorca, Murcia)

La puesta en valor de los hallazgos arqueológicos se lleva buena parte de los 400.000 euros de la recuperación del templo


«El resultado es espectacular». Es lo único que alcanza a decir el concejal de Cultura, Agustín Llamas, sobre la musealización de los restos arqueológicos de origen islámico hallados en el subsuelo del santuario donde se venera a la Virgen de las Huertas. El resultado no dejará indiferente a nadie, según el edil, que dijo que el secreto será desvelado en solo unos días, con motivo de los actos centrales del día de la Patrona. La musealización de estos importantes hallazgos ha sido la mayor singularidad en el proceso de restauración del amplio catálogo de templos dañados tras los terremotos de 2011, al suponer la primera incorporación de restos arqueológicos, que estaban ocultos, a un monumento. A partir de ahora serán visitables. Suponen una auténtica joya que se suma al rico patrimonio de la ciudad, puesto en valor tras los seísmos.

Además de los vestigios de un palacio islámico cuya construcción se sitúa a finales del siglo X y principios del siglo XI, del que se conservan importantes elementos como una arquería con un arco lobulado, los arqueólogos han descubierto en el último periodo de excavaciones, fragmentos de pinturas murales «de mayor calidad de lo que preveíamos», desveló el concejal. También ha salido a la luz lo que los expertos entienden que es el altar de la antigua ermita de la que tomaron posesión los franciscanos en 1465 y sobre la que posteriormente fue construido el santuario.

El edil explicó que las últimas excavaciones en el subsuelo del edificio y posterior musealización de los hallazgos se han llevado una parte importante de los 400.000 euros de presupuesto de esta fase de las obras de recuperación del templo, que han sido financiadas por el Instituto de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Los trabajos han sido dirigidos, como en la primera actuación, por el arquitecto Francisco Jurado.

Se ha llevado a cabo lo más urgente, la consolidación de las capillas que tuvieron que ser clausuradas tras los seísmos y la reconstrucción de la escalera que conduce a las dependencias conventuales, que se encontraba apuntalada por el mal estado que presentaba. También se han recuperado «en buena medida» las pinturas murales en las que faltaban grandes fragmentos. «Aún quedan medallones por recuperar pero será más adelante, hemos tenido que priorizar porque los recursos eran limitados», aseguró el edil de Cultura, que se mostró bastante satisfecho con el resultado de los trabajos, que deberán tener continuidad hasta la recuperación total del templo. La fachada principal del edificio no ha tenido que ser restaurada, pero sí que habrá que intervenir en uno de los laterales que da al puente de la Pía con fondos del plan director para la recuperación del patrimonio dañado por los terremotos.

Aún no han recibido las obras

Pese a que esta fase de los trabajos de rehabilitación del templo ya han finalizado, aún no han sido recepcionadas las obras por parte de la orden franciscana. «Se está resolviendo el expediente para que técnicamente puedan hacer uso de la iglesia», dijo Llamas. Cuando acabe el papeleo, podrán comenzar los actos religiosos con motivo de las fiestas patronales, que tendrán lugar del 5 al 11 de septiembre. Mientras tanto, la novena en honor a la Virgen dará comienzo el próximo martes en el antiguo comedor conventual que fue habilitado como capilla poco después del terremoto. «Todo está arreglado para iniciar allí los actos en honor a la Virgen», con motivo de su onomástica, aseguró la presidenta de la Hermandad Virgen de las Huertas, Isabel Jiménez.

Las actuaciones que quedan por acometer en el santuario patronal «serán perfectamente compatibles con el culto religioso, la actividad ordinaria de la iglesia no se verá mermada», sostuvo el edil. Algunas son puramente estéticas, dijo, como cambiar el suelo. El mármol fue cedido por la empresa Cosentino, pero falta financiar la mano de obra para su colocación. Se hará también mediante mecenazgo, «las negociaciones van muy avanzadas», apostilló.

Panerai Replica Watches

breitling replica watches

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse