Protegen la torre del Castillo para evitar que siga el derrumbe (Torreparedones, Córdoba)

27/3/12 .- http://www.diariocordoba.com

En los últimos meses se ha acelerado el deterioro. El Ayuntamiento llevará a cabo su restauración en la próxima fase

En las últimas semanas se han llevado a cabo los trabajos de andamiaje de la torre del Castillo de Torreparedones, declarado Bien de Interés Cultural.

En febrero del pasado año caía al suelo parte de la torre del castillo del parque arqueológico de Torreparedones. A finales de noviembre, ya se había adjudicado a la empresa Proarq las obras de estabilización estructural provisional de la torre del Homenaje. Ahora, para que no se pueda ver afectada la estabilidad de la torre, se ha colocado un complejo sistema de andamiaje estabilizador perimetral, para evitar que ningún resto arqueológico colindante se pueda dañar. El arquitecto baenense José Manuel Reyes Alcalá, autor del proyecto de consolidación y restauración, explica que tras el andamiaje se procederá a la instalación de los anillos perimetrales. Añade que desde el derrumbre parcial sufrido "se ha acelerado el deterioro del BIC". Por lo que "se están replicas oris acometiendo apuntalamientos complementarios dada la situación crítica que presenta el elemento, para reducir las posibilidades de nuevos desprendimientos".

Esta primera fase de actuación consiste en la estabilización provisional de la principal torre del castillo medieval. "El relleno granular que presentan los muros entre la doble cara de sillares y sillarejos de piedra se encuentra bastante disgregado", comenta el arquitecto. A lo que hay que añadir la falta del elemento norte tras el derribo. La colocación de los andamios, que se ha hecho con el permiso de la delegación de Cultura, pretende evitar el derribo total de la torre.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse