Cae al suelo parte de la torre del castillo de Torreparedones

26/2/11 .- http://www.diariocordoba.com/

El derrumbe afecta a la fachada norte y a los accesos.El Ayuntamiento lo ha comunicado a Cultura y solicita su colaboración.

Mes y medio después de abrirse al público el parque arqueológico de Torreparedones, uno de los referentes del yacimiento en el paisaje y en la historia, el castillo medieval, se ha venido abajo. Debido al mal estado en que se encontraba, se ha derrumbado la fachada septentrional, la fachada norte de la torre del Homenaje, que es la que da al interior del patio de armas. Ricardo Córdoba de la Llave, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, informa que el derrumbe ha afectado también a todo lo que es el ángulo noreste de la torre y "es muy importante porque se ha caído el lienzo completo hasta el nivel del suelo, y en la parte del muro norte se ha caído por debajo del nivel de los accesos de la torre".

Ricardo Córdoba dirigió las excavaciones del 2007 y el 2008 en el castillo, financiadas por la Junta, y recuerda que ya entonces se vio el mal estado: "En el informe que entregamos a principios de verano del 2009 se señalaba que era urgente acometer la consolidación", afirma. Añade que la Comisión de Patrimonio hizo un suyas las propuestas del informe y sus recomendaciones "eran claras, que era urgente intervenir en la consolidación de las zonas excavadas y en los lienzos, que eran los más afectados".

El profesor Córdoba reconoce que lo que ha pasado era tan "previsible" que el año pasado, en el mes de abril, se hizo un escrito a la Delegación por parte del Ayuntamiento y él, como director de la excavaciones, "recordando la necesidad que había de acometer con urgencia la consolidación". Recuerda que la Delegación de Cultura se había comprometido a llevar a cabo la excavación, el estudio y la rehabilitación del castillo. Ahora es urgente la intervención, porque "todo lo que ha subsistido de la torre del Homenaje está más expuesto que antes a las inclemencias del tiempo y el resto de los muros sigue teniendo el mismo peligro".

El Ayuntamiento ya ha comunicado a Cultura que se ha caído parte de la torre y solicita "una colaboración plena" para poner en marcha un proyecto de actuación, alcanzando un consenso entre las dos administraciones para buscar los recursos necesarios.

El castillo forma parte del recorrido del parque arqueológico de Torreparedones.

Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta en el 2007

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró en octubre del 2007 Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, el yacimiento de Torreparedones, ubicado entre los términos municipales de Baena y Castro. Junto con la declaración, el Consejo de Gobierno también aprobó otro decreto por el que se establecía la delimitación del castillo medieval emplazado en la parte más alta del yacimiento. Esta edificación del siglo XIII está protegida por la normativa sobre castillos españoles y la Ley de Patrimonio Histórico Español, si bien ahora se delimita un perímetro de 800 metros cuadrados para garantizar su mejor conservación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse