Los arqueólogos sacan a la luz el suelo original del Castillo de Gauzón

27/8/11 .- http://www.elcomercio.es

Noticias
Iván Muñiz, codirector del equipo, destaca que en lugar de arcilla, se construyó con «un preparado de cantos voluminosos»

El equipo de restauración que trabaja en la campaña arqueológica del yacimiento del Peñón de Raíces ha logrado sacar a la luz y recuperar parte del suelo original de lo que en su día fueron las estancias del castillo de Gauzón, que presenta características únicas en el noroeste español.
Luis Saro es el coordinador de los trabajos de restauración, que acompañan a los de arqueología, y ha logrado visualizar un pavimento que no es de arcilla, al uso en aquella época, el siglo IX. Según ha explicado el codirector de la campaña arqueológica, Iván Muñiz, se trata de un hallazgo «muy importante» porque lo que se conocía de los pavimentos de las fortificaciones altomedievales del noroeste, «son, en su mayor parte, de arcilla».
Sin embargo, en este caso, aparece un pavimento «a la manera del 'opus signium' de época romana, con un preparado de cantos voluminosos sobre el que se deposita un nivel superficial de mortero», añade Muñiz. La tarea ahora es proteger el pavimento original, de modo que en su superficie queden evocaciones de lo que pudo haber sido el suelo «tal como caminaron por él en el siglo IX».
Este hallazgo añade argumentos a la teoría en la que trabajan los arqueólogos, que apunta a que los constructores del castillo emplearon los materiales más lujosos de la época y las técnicas constructivas más avanzadas, «algo que únicamente estaba al alcance de la realeza y que no tiene parangón en el noroeste, en cuanto a la capacidad técnica empleada en este castillo».
El equipo de arqueólogos centra su trabajo en la restauración de los restos de las estructuras del castillo de Gauzón. El objetivo de la nueva campaña de excavaciones, la quinta, es consolidar las estructuras que se han ido documentando a lo largo de estos años, restaurarlas y, en algunos casos, reconstruirlas.
La cuarta campaña de excavaciones se cerró con la aparición de una segunda puerta en el castillo de Gauzón y más de 8.000 piezas cerámicas, de vidrio y de bronce, a las que sumarán una buena cantidad de vestigios que se están recuperando estos meses. Además de consolidar la totalidad de los restos hallados hasta la fecha y ampliar los estudios, la nueva campaña se propone comenzar el proceso de musealización del yacimiento del castillo de Gauzón.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse