El Consorcio de Mérida da a elegir rehabilitar el aula sacra, la Casa Basílica o el jardín de la Alc

17/1/12 .- http://www.elperiodicoextremadura.com/

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida aprueba las tres propuestas de rehabilitación entre las que han de elegir los socios mecenas, para invertir su cuota anual de 2012.

Estas propuestas son la adecuación del Aula Sacra en el peristilo del Teatro Romano, la consolidación (documentación y estudio) de los baños tardoantiguos de la Casa Basílica del Teatro y la puesta en valor del Jardín de Antigüedades de la Alcazaba.

En próximas fechas se procederá a la votación para que los casi 1.200 socios Mecenas puedan elegir la opción que más les interese.

Por otra parte y siguiendo con la apuesta del Consorcio por implicar a la ciudadanía en sus actuaciones, la Comisión Ejecutiva ha autorizado la puesta en marcha del proyecto "Eméritos del Patrimonio", que tiene por objeto crear un grupo de voluntarios sociales que desarrollen actividades informativas y de sensibilización relacionadas con el Yacimiento Arqueológico de Mérida.

El programa se dirige especialmente a mayores jubilados que quieran emplear de forma desinteresada parte de su tiempo en tareas de promoción del patrimonio de una ciudad fundada precisamente para acoger a soldados eméritos, de ahí el juego del nombre.

Estos voluntarios culturales realizarían, entre otras, las siguientes actividades; acompañamiento de visitas escolares o institucionales con fines informativos; labores de apoyo en la atención al público en eventos especiales (inauguraciones, Emerita Lvdica) y fechas de gran presencia de visitantes (Semana Santa); o colaboración en la vigilancia y defensa del patrimonio arqueológico.

Además, la Comisión Ejecutiva ha conocido también la documentación elaborada por el Consorcio de la Ciudad Monumental, para actualizar la información del Conjunto Arqueológico de Mérida que obra en el listado de bienes Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Estos documentos, realizados a petición de la propia Unesco y en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Extremadura, son la declaración retrospectiva del Valor Universal Excepcional y la nueva documentación cartográfica para el Inventario Retrospectivo.

En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno a la incorporación de dos nuevas instituciones al Consorcio: el Parlamento de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, de tal forma que se pasaría de cuatro (Gobierno de España, Gobierno de Extremadura, Ayuntamiento de Mérida y Diputación Provincial de Badajoz) a seis consorciados, si el Consejo Rector de la entidad muestra también su conformidad.

En el caso del Parlamento se pretende regularizar así lo que es una ayuda constante mediante convenios. En el caso de la Diputación cacereña se responde al carácter simbólico de que ambas Diputaciones apoyen este aspecto cultural de la capital de Extremadura.

Entre otros asuntos, la Comisión Ejecutiva ha conocido dos sentencias favorables al Consorcio: una en el contencioso administrativo promovido por la empresa de arqueología Arqueocheck en el que pedía la anulación de la adjudicación de la excavación del Cuartel Hernán Cortés y otra en el procedimiento laboral de conflicto colectivo promovido por el sindicato CCOO para que se anulara las reducciones de las retribuciones salariales de los trabajadores de la entidad.

Finalmente también se ha conocido los resultados del protocolo de actuación puesto en marcha con las Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de patrimonio arqueológico. Este protocolo está contribuyendo a agilizar la tramitación de denuncias por actos delictivos contra el patrimonio y a facilitar la instrucción de las infracciones.

Hasta la fecha se han realizado tres intervenciones por otras tantas denuncias por daños en monumentos: una relativa al Puente Romano y dos relacionadas con el Acueducto de San Lázaro, En todos los casos, el Consorcio completa la denuncia policial con un informe complementario, en el que se informa sobre la protección del bien y se valoran los daños.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse