XV Curso Internacional de Arqueología del Consorcio de Mérida

13/7/11 .- http://www.extremaduraaldia.com

Alumnos universitarios se sumergen en la arqueología emeritense, desde la época romana hasta medieval. El XV Curso Internacional de Arqueología del Consorcio ofrecerá medio centenar de conferencias

El Consorcio Monumental de la Ciudad de Mérida cumple hoy martes, 11 de julio, 15 años. Desde entonces, no ha faltado a la cita anual de convocar el Curso Internacional de Arqueología.

Una actividad que tiene gran acogida entre alumnos universitarios, y para el que no se ha realizado una convocatoria abierta, sino que ha llevado a cabo el tradicional ‘boca a boca'. Unas 40 personas se han interesado en esta actividad formativa, de la cual, solo 13 han podido comenzar hoy, en la Asamblea de Extremadura, la primera jornada de la XV edición de este curso que se prolongará hasta el 27 de abril.

Son dos semanas y medias en las que estos jóvenes no tendrán descanso. Poco tiempo para lo mucho que tienen que hacer, ya que asistirán a medio centenar de conferencias y harán muchas prácticas para conocer de primera mano la realidad arqueológica emeritense.

Un trabajo "intensivo y maratoniano". Así lo ha calificado el director técnico del Consorcio, Miguel Alba, en la inauguración de este Curso internacional, acompañado de la vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Consolación Rodríguez Píriz, así como de los ponentes María del Mar Lozano y Moisés Bazán.

El curso se ha estructurado con excavaciones por la mañana, y conferencias por la tarde. Las excavaciones serán en la Casa del Anfiteatro, recinto arqueológico que los alumnos ya han visitado antes de acudir a la inauguración. No obstante, este martes, en la primera jornada, habrá conferencias durante todo el día. Comenzará María del Mar Lozano, primera directora del Consorcio, con ‘Hitos de comunicación en la ciudad postmusealizada'. En total son más de 40 profesores que ofrecerán más de 50 ponencias.

Miguel Alba ha destacado lo que supuso Mérida en la época romana, ya que fue llamada ‘la nueva Roma', la ‘Roma de Hispania' y ‘la pequeña Roma'. Lo que está claro que hoy por hoy, Mérida tiene un gran patrimonio arqueológico, y así ha sido reconocido por la Unesco. Además, "gran parte" de ese patrimonio, "está vivo, sigue en uso". Como ejemplo, Alba ha puesto el del Teatro Romano, que hoy es usado para diferentes acontecimientos. Por ello, estos alumnos acudirán a una obra del Festival de Mérida.

En definitiva, este curso pretende ofrecer una formación metodológica en documentación de excavación (en la complejidad del medio urbano) y unos conocimientos centrados en la evolución de una ciudad desde la etapa Romana a la Medieval. Así, se pondrá especial atención en ofrecer una visión diacrónica de la cultura material y en aprender a documentar los contextos estratigráficos y realizar el dibujo de campo y de cerámica.

PATRIMONIO EXTREMEÑO COMO UN GRAN PILAR DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Asamblea de Extremadura, Consolación Rodríguez Píriz, ha entendido que la región extremeña tiene "la gran suerte" de contar con un patrimonio histórico, artístico y cultural "prácticamente único en el mundo". Así, ha considerado que habría que convertirlo en "uno de los pilares que sustenten el desarrollo económico de Extremadura".

De este modo, ha agradecido la labor que hacen los arqueólogos en la región, porque ayuda a poner en valor el patrimonio y a convertirlo en un "reclamo turístico con un magnifico potencial y una gran proyección".

"Nuestro esfuerzo de hoy es la Extremadura de mañana", ha manifestado Rodríguez Píriz, que ha entendido que "hay que ocuparse del empleo, del bienestar y de la regeneración política". Un esfuerzo, ha añadido, que es "compatible y complementario" con el esfuerzo científico del Consorcio. "En esta tarea estamos todos comprometidos desde nuestras diferentes responsabilidades", ha apuntado.

Para concluir, ha agradecido que estos jóvenes universitarios, de la región pero también de fuera de ella, dediquen este estival mes de julio a una actividad formativa, que organiza el Consorcio dentro su apuesta "decidida por la formación, la búsqueda de la excelencia, de la capacitación de los jóvenes universitarios para que superen con exitos los desafíos que aparecerán en el futuro".

MÉRIDA NO SOLO FUE ROMANA

Cabe destacar, y así lo ha hecho Miguel Alba, que estos alumnos no solo tendrán conocimiento sobre la Mérida romana, sino también sobre la visigoda, islámica, moderna y contemporánea.

De esta forma, el día 14, en el marco de este Curso internacional de arqueología, se celebrarán las II Jornadas de Arqueología e Historia de la Marca Inferior de Al-Andalus que desarrollarán durante todo el día para dar a conocer al público asistente los avances más significativos aportados por las recientes investigaciones realizadas por especialistas de nuestro pasado andalusí.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse