El Consejo Rector del Consorcio de Mérida aprueba la Memoria de Actividades de 2010

12/6/11 .- http://www.regiondigital.com

En la reunión, se ha constatado que la aplicación del Plan de Equilibrio Financiero, ha supuesto una reducción significativa de los gastos y un incremento de los ingresos presupuestados, saneando la situación económica de la entidad

El Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha mantenido una reunión en la que se ha abordado la liquidación de presupuestos y la memoria de actividades llevadas a cabo por la entidad durante el pasado año.

En concreto, ha sido determinante para el sostenimiento económico del Consorcio los ingresos de taquilla a los monumentos. El número de visitantes al conjunto monumental durante el 2010 ha sido de 305.377 personas, con un 10% de turismo procedente del extranjero, con mayor presencia de portugueses y alemanes, y 90% nacional procedente de la comunidad de Madrid, un 26%, y de Andalucía, un 23%.

El Plan de Equilibrio Financiero, aprobado por el Consejo Rector, desarrolla principios de contención y austeridad en los gastos, la supeditación de la ejecución de cualquier proyecto o actividad del Consorcio a la previa existencia de recursos financieros, la realización de excavaciones financiadas con los propios equipos humanos del Consorcio y el estricto cumplimento de las normas de precios aprobadas por el Consejo Rector.

Sobre la actividad arqueológica, ha habido más de 250 intervenciones, entre ellas 20 excavaciones, 162 trabajos de seguimiento, 17 terrenos sondeados y 2 prospecciones con motivo del trazado del próximo puente del Guadiana en la zona de Bodegones Sur y del acceso a Mérida del AVE, en el que se han localizado numerosos yacimientos.

En las obras emprendidas, durante el 2010 por el Ayuntamiento, han sido muy importantes las intervenciones desarrolladas por el Consorcio para mejorar las infraestructuras en la vía pública y la excavación del antiguo cuartel Hernán Cortés.

Mientras, la Junta ha promovido intervenciones arqueológicas en el solar de la Escuela de Hostelería, Casa del Anfiteatro, Alcazaba y en tres puntos de la Vía de la Plata.

Por último, para Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), se ha trabajado en el espaldón de la presa de Proserpina y en la localización de la conducción romana de Los Milagros.

Entre las novedades más sobresalientes en relación a los monumentos, se ha destacado en la reunión las obras en el entorno del Templo de Diana; la iluminación artística del interior de la Alcazaba, gracias a la Fundación Sevillana-Endesa y la colaboración del Consorcio; la adecuación para la visita de unas caballerizas romanas vecinas al Circo, en la nueva sede de CHG; la creación de tres catas museo en la presa de Proserpina y el descubrimiento y consolidación de la conducción romana y entorno de uno de los bocines.

Además, se ha destacado el comienzo de los trabajos para la cubrición de la Casa del Anfiteatro; la primera fase de intervención en las termas del solar de la calle Pontezuelas, centrado en la limpieza y consolidación de muros, pavimentos y pintura mural; y la excavación, documentación, limpieza y restauración de los restos arqueológicos integrados en el Centro Cultural Alcazaba.

Otras acciones

A lo largo de la reunión, se informó sobre la puesta en valor de un tramo de la Vía de la Plata en los terrenos municipales de la Casa de Campo, así como la señalización con sillares romanos del itinerario de “Los Caminos del Agua Romana”, con punto de partida en el Castellum Aquae, dirección a la conducción de Los Milagros hasta Proserpina, continuación hacia la Vía de la Plata y el acueducto de Rabo de Buey San Lázaro, hasta llegar al Circo romano.

Junto con ello, el Consorcio ha firmado 14 convenios de colaboración con distintas entidades, como son el Ayuntamiento de Mérida; la Universidad Carlos III de Madrid; la Fundación Endesa-Sevillana; la Junta de Extremadura; la Asociación Artesanos de Mérida; la Asociación Síndrome de Down, entre otros, con el objetivo de desarrollar distintos programas de actividades.

Durante el Consejo Rector, se ha puesto de manifiesto la posibilidad de que la arqueología sea un yacimiento de empleo; en colaboración con el SEXPE, el Consorcio ha participado en un curso de formación de operarios en arqueología medieval, celebrado en la Alcazaba, y en la creación de un taller de empleo para mayores de 25 años, orientado a la especialización en excavaciones, junto con participación en la formación del equipo de la Escuela Taller CAUCE promovida por el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura.

Las actividades de difusión se centraron en la conmemoración de los 100 años del comienzo de las excavaciones del Teatro, en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano y el Instituto Arqueológico de Mérida, entidades con las que se organizó la exposición de los “Cien años de Arqueología en Imágenes” celebrado en la Asamblea de Extremadura, y la publicación: Mérida 2000 años de Historia 100 años de Arqueología.

La XV edición de las Jornadas de Difusión se centraron en la importancia de este hecho, y se celebró también el XIV Curso de Arqueología para universitarios y las I Jornadas de Arqueología e Historia del pasado islámico de Mérida.

Y, en un plano no menos formativo pero, como una forma alternativa de llegar al público, se puso en marcha la iniciativa de Emerita Lvdica en el Circo Romano, basada en recrear las costumbres y la vida cotidiana de época romana, con la participación activa de los más de 3.000 visitantes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse