Acién insta a realizar un plan de excavaciones para Medina Azahara

26/11/11 .- http://www.eldiadecordoba.es

El profesor de Historia Medieval participa en una mesa redonda sobre el futuro del conjunto arqueológico en las jornadas que celebran el centenario de su recuperación

El conjunto arqueológico de Medina Azahara necesita "un plan para continuar con las excavaciones" ya que las últimas se realizaron "hace un par de años en la zona de la muralla sur, donde surgió una calzada impresionante y una mezquita junto a la muralla". El profesor de Historia Medieval de la Universidad de Málaga y miembro de la Comisión Técnica Madinat al-Zahra, Manuel Acién Almansa, hizo ayer esta reivindicación durante las jornadas El Centenario de Madinat al-Zahra. Una joven ciudad milenaria, que se celebran hasta hoy para conmemorar los cien años del inicio de la recuperación del yacimiento. Acién explicó que el problema es que esta última excavación sistemática "se hizo 30 años después de la última, que fue la de la Mezquita Aljama de la ciudad" y "no podemos esperar otros 30 años para volver a hacer excavaciones sistemáticas, se tiene que hacer un plan".

Acién, que participó en una mesa redonda sobre el futuro de la ciudad palatina junto a Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba; Ángel Rebollo Puig, técnico de la Gerencia de Urbanismo, y Pau Soler Serratosa, arquitecto y redactor de proyectos de restauración en Medina Azahara, insistió en que "sabemos mucho por las prospecciones, por los conocimientos que tenemos de Medina Azahara, por las fotografías aéreas y por cuestiones geofísicas, para hacer un plan para continuar con las excavaciones". El profesor advirtió de que "a raíz de los resultados que se obtuvieron hace un par de años pueden salir cosas que sorprendan a todo el mundo".

Por otra parte, Acién expuso que tras muchos años de espera, por fin se ha realizado una "sede digna para Medina Azahara", "un lugar magnífico que ha tenido premios internacionales y con unas instalaciones que son la envidia de todo el mundo". Pero el problema es que esta sede "está totalmente infrautilizada porque no hay dotación de personal", algo que habría que resolver "porque es una pena y un derroche". A su juicio, faltan técnicos en el museo, por eso "la biblioteca está sin usar porque no hay quién pueda atenderla" y "los laboratorios y talleres de restauración, que son la envidia de todo el mundo, tienen un uso escasísimo".

A pesar de todo esto, el profesor de Historia Medieval cree que se está llevando "una buena línea en cuanto a la divulgación del conjunto arqueológico tanto a nivel científico, con los Cuadernos de Medina Azahara, como a nivel divulgativo, con talleres didácticos o los recorridos temáticos que se hacen". Pero todo es mejorable. De hecho, el experto recordó que se ideó un proyecto para instalar una serie de miradores de realidad aumentada "pero se ha paralizado por falta de recursos me imagino. Iba a ser una cosa pionera a nivel de toda Europa."

Para finalizar, Acién manifestó que la cultura es una inversión y ayuda a crear puestos de trabajo. "Es indudable que lo que se invierta en Medina Azahara va a ser rentable porque lo que aparezca atraerá a más gente", concluyó.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse