Unas jornadas celebran el centenario de las excavaciones en Medina Azahara

24/11/11 .- http://www.eldiadecordoba.es

El museo de la ciudad palatina acoge hoy un concierto de música árabe mientras que mañana y pasado habrá conferencias a cargo de Antonio Vallejo, Eduardo Manzano, Manuel Acién o María Antonia Martínez

El abandono, la destrucción y el expolio hicieron que durante siglos la ciudad palatina de Medina Azahara pasase desapercibida generación tras generación de cordobeses. Hasta el punto de que esta zona, llamada Córdoba la Vieja, se solía identificar con la ciudad romana. Fue a comienzos del siglo XX, en 1910, cuando el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco comenzó a trabajar sobre el terreno y reconoció los restos como la ciudad palaciega de Abderramán III. A partir de ahí numerosos investigadores se interesaron por este olvidado yacimiento que poco a poco fue tomando forma.

Con motivo del centenario del inicio de las excavaciones en Medina Azahara, la Junta de Andalucía, que gestiona el conjunto arqueológico desde 1985, y Casa Árabe han programado unas jornadas que bajo el titulo El Centenario de Madinat al-Zahra. Una joven ciudad milenaria, celebrarán esta recuperación. Música, presentaciones de libros y conferencias a cargo de especialistas como Antonio Vallejo, Manuel Acién, Pau Soler o María Antonia Martínez, integran este conjunto de actividades conmemorativas.

El programa de las jornadas, que tienen entrada gratuita y no necesitan inscripción previa, se abrirá esta tarde a las 20:00 con un concierto inaugural de música árabe del Grupo Zoobazar, músicas del Mediterráneo, que se celebrará en el auditorio del Museo de Medina Azahara.

Mañana a las 10:30 habrá un recorrido por el conjunto arqueológico que estará guiado por Andrés García Cortés y Antonio J. Portero Moreno, conservadores del yacimiento. La ruta partirá del vestíbulo del museo. Ya por la tarde, a las 18:00, las actividades se trasladan hasta la sede de Casa Árabe, donde inaugurarán oficialmente estas jornadas Gema Martín Muñoz, directora general de Casa Árabe, y Miguel Castellano Gámez, director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Tras esto se presentará la edición en árabe de la Guía Oficial de Madinat al-Zahra y del libro Madinat al-Zahra: capital del califato omeya de al-Andalus. Para completar, Antonio Vallejo, director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, ofrecerá una conferencia en la que abordará la historia de la recuperación de la ciudad palatina.

A las 19:00 una mesa redonda tratará sobre el futuro y los retos de la ciudad de Abderramán III en el siglo XXI. Actuará como moderador Eduardo Manzano Moreno, director del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y miembro de la Comisión Técnica de Medina Azahara, mientras que en este debate intervendrán Manuel Acién Almansa, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Málaga y miembro de la Comisión Técnica de Medina Azahara; Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba; Ángel Rebollo Puig, de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, y Pau Soler, arquitecto y redactor de proyectos de restauración en el conjunto arqueológico.

El sábado la jornada comenzará a las 10:00 en el Museo de Medina Azahara con una conferencia de Vicente Salvatierra Cuenca, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, sobre La arqueología española en los inicios de la recuperación de Madinat al-Zahra.

A las 11:15 será el turno de María Antonia Martínez Núñez, profesora de Estudios Árabes de la Universidad de Málaga, que disertará sobre Madinat al-Zahra: modalidades y espacios de escritura en una ciudad de fundación califal, mientras que a las 12:00 Alberto Canto García, profesor de Arqueología Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid ofrecerá una conferencia titulada Madinat al-Zahra. Una ceca legendaria. Para finalizar, a las 12:45 habrá un coloquio en el que se podrán aclarar dudas sobre las conferencias programadas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse