Localizados en Barcelona los restos de tres enterramientos tardorromanos

19/10/11 .- http://www.abc.es

Unas obras subterráneas en la plaza del Pedró, en el casco antiguo de Barcelona, han puesto al descubierto tres enterramientos que con toda probabilidad son de época tardorromana, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Barcelona.

Aunque actualmente se encuentra en proceso de estudio, parece que el momento cronológico de los entierros sería de época tardoantigua (siglos V-VII) y podrían formar parte de la necrópolis asociada a una de las vías de acceso a la ciudad en época romana, de la que se conoce algún tramo en la actual calle Hospital.

Los restos hallados están formados por una estructura funeraria que había sido construida con tejas y en la que están documentados los restos óseos de tres individuos.

El hallazgo, asegura el consistorio, no afectará el desarrollo ni a los plazos de la obra de la plaza del Pedró.

A mediados del mes de septiembre se iniciaron las obras para el acondicionamiento urbanístico de las calles de la plaza del Pedró y su entorno, en el barrio del Raval, que preveía la excavación de una zanja y dos espacios subterráneos para la recogida neumática de residuos.

Durante los rebajes en el subsuelo, iniciados la semana pasada, se documentaron diversas estructuras de muro, así como tres unidades funerarias, de las que dos corresponden a enterramientos en fosa simple (recorte excavado en la arcilla), mientras que la tercera se trata de una caja de tégulas.

Los dos primeros entierros en fosa, ya excavados, se encuentran en "un estado de conservación bastante bueno", por lo que los técnicos aseguran que se trata de dos individuos de edad adulta, orientados este-oeste, y en posición de decúbito supino.

El individuo inhumado en la caja de tégulas, aún no se ha excavado, pero parece que la tumba ya habría sido expoliada anteriormente y además habría quedado muy afectada por la presencia de raíces en su alrededor.

En este caso pues, el estado de conservación es bastante precario, ya que los huesos que se pueden observar no están en conexión.

En cuanto a los restos de muro aparecidos, aún pendientes de excavar, corresponden en su mayor parte a fundamentos del Convento de las Jerónimas, fundado en el siglo XV.

El hallazgo de estos restos, comenta el ayuntamiento, se considera "dentro de la normalidad" y muy probablemente está relacionado con el hecho de que la calle del Hospital había sido una vía romana de acceso a la ciudad, en cuyos lados era habitual este tipo de enterramientos.

Durante las obras de reforma del Centro de Servicios Sociales del Raval, que se llevaron a cabo hace aproximadamente tres años, un equipamiento que está situado en la plaza del Pedró, ya se encontraron hasta 80 enterramientos de época romana.

Los técnicos tienen previsto fechar, dibujar y añadir a la información topográfica, y llevar al almacén del Museo de Historia de la Ciudad los restos que se han encontrado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse