Enciclopedia del Románico identifica un millar de restos en Barcelona

15/3/15 .- http://www.abc.es/

Enciclopedia del Románico identifica un millar de restos en Barcelona

Los primeros volúmenes de la Enciclopedia del Románico en Cataluña, que forma parte del proyecto global del románico en la Península Ibérica que impulsa la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ha documentado un millar de restos románicos en Barcelona.

Los tres primeros volúmenes del románico en Barcelona, editados por la Fundación Santa María la Real y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), actualizan los estudios realizados hasta el momento y se suman a una colección mucho más amplia, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en la cual la Fundación lleva trabajando más de dos décadas y que con esta publicación llega a los 45 volúmenes.

Esta enciclopedia, junto con el portal Románico Digital, sirve para contribuir a la difusión internacional del románico de la Península Ibérica.

"Cuando hace once años presentamos los primeros volúmenes del Enciclopedia del Románico en Castilla y León, no sospechábamos que estábamos poniendo la primera piedra de un edificio que, con el paso del tiempo, iba a adquirir una forma cada vez más definida: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica", ha explicado hoy el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez González ,'Peridis', en la presentación en el MNAC.

Los trabajos de investigación para los volúmenes de Barcelona han sido posibles gracias a la implicación de la Obra Social La Caixa, Red Eléctrica de España, Fundación Ramón Areces, Fundación ACS y el Ministerio de Cultura.

Igualmente, han contado con la colaboración de la Generalitat y de los obispados de las diferentes comarcas donde se ha trabajado.

Para el románico en Barcelona, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha contado con la colaboración de Manuel Castiñeiras, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y de Jordi Camps, del MNAC, que han supervisado y coordinado los estudios históricos, mientras que el arquitecto Jaume Moya ha realizado los alzados planimétricos.

Los tres han dirigido un equipo integrado por cerca de 70 personas, entre historiadores y arquitectos, que después de varios años de trabajo, investigación y estudios previos, han conseguido documentar cerca de un millar de testigos románicos en 253 localidades, a lo largo de once comarcas.

"Desplegados por caminos y sendas, por valles y montañas, los jóvenes licenciados han catalogado todos los vestigios de Cataluña y ahora los acercan a nosotros, con esta primera entrega de los volúmenes de Barcelona", ha apuntado Peridis.

En todos los casos, el lector podrá encontrar información sobre la ubicación de la pieza o el testigo, su historia y evolución, así como fotografías de los elementos más destacados y planimetrías del monumento en cuestión, para facilitar una mejor comprensión y análisis.

Además de la catalogación de monumentos, ordenados alfabéticamente y por localidades, los libros de Barcelona, de los cuales se han editado 1.500 ejemplares, 750 en castellano y 750 en catalán, incluyen seis estudios previos que permiten profundizar en aspectos como el descubrimiento del románico, la expansión del casal de Barcelona, la reorganización del territorio, la arquitectura románica en Cataluña, la escultura o las artes pictóricas del románico catalán.

Por primera vez en la trayectoria de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, cada volumen incluye además un código QR, de realidad aumentada, que permite descargar los estudios previos, el índice y la bibliografía, con el objetivo que cada volumen se pueda consultar o sea adquirido por separado.

Durante la presentación, Peridis ha anunciado que los siguientes volúmenes de la colección serán los correspondientes al románico en Tarragona, y mientras se continúa trabajando en los de Lleida y Girona.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse