Una enciclopedia para el románico (Galicia)

8/1/12 .- http://www.elpais.com

La Fundación Santa María la Real de Palencia cataloga los 800 testimonios de este estilo artístico en Galicia
www.tswatches.me

Diseminados de norte a sur, frente al mar de Oia o encajonados en el rincón más insospechado de los Canóns do Sil, los monasterios, las catedrales, las pequeñas y modestas (o no tanto) iglesias parroquiales, castillos, puentes, esculturas, báculos o cálices románicos encontraron en Galicia un terreno fértil. Así lo certifican más de 800 testimonios de este estilo artístico predominante en Europa entre los siglos XI y XIII, que la Fundación Santa María la Real de Aguilar del Campo, de Palencia, y el Ministerio de Educación y Cultura están catalogando desde octubre en las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña. El recuento, que durará nueve meses, es el mismo que en el caso de Pontevedra ya ha llegado a la imprenta y que se materializará, a finales de verano, en un par de nuevos tomos de la Enciclopedia del Románico, el ambicioso inventario, aún inacabado, que echó a andar hace 15 años en el monasterio palentino y que ya ha catalogado monumentos de media España.

En Galicia la obra será ingente y, en algunos casos, apremia. Tiene románico la catedral de Santiago -lo es el mismísimo Pórtico de la Gloria, nada más y nada menos- pero a este estilo artístico, que Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, sitúa "en el nacimiento de los pueblos de Europa", pertenecen también multitud de pequeñas iglesias parroquiales de toda Galicia. Lejos del esplendor de otros tiempos, hoy sufren su modestia y la pérdida de población. "El dinamismo del rural es menor, la gente se va muriendo y los edificios se van abandonando. El románico era un arte rural, solo las grandes ciudades han podido renovar sus monumentos y adaptarlos a los estilos que iban surgiendo. Por eso los pueblos han conservado su pequeña iglesia románica, porque tampoco tuvieron ese dinamismo en su población", explica Nuño. Galicia ocupa un lugar privilegiado dentro del románico español, no en vano la basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz) está considerada la catedral más antigua de España. Pese a todo, Nuño sostiene que aún hay lugar para la sorpresa y, sobre todo, mucho que hacer en cuestión de promoción turística. Cita el caso del románico de la provincia de Pontevedra, con su inventario ya completo, que no desmerece al de la Ribeira Sacra, bendecido por lo insólito del paisaje. "El patrimonio hay que conocerlo para poder conservarlo. A veces ni siquiera sabemos lo que tenemos", critica. La catedral de Tui, la iglesia de Rebordáns genshin impact costume y los monasterios de Oia, Armenteira, San Lourenzo de Carboeiro o Aciveira tendrán un lugar destacado en la Enciclopedia.

Si de cifras se trata, Lugo es la provincia con más testimonios del románico (380), seguida de A Coruña (180), Pontevedra (170) y Ourense (153). Los 30 profesionales llamados a escrutar las ciudades y pueblos de Galicia -arquitectos e historiadores contratados por el Ministerio de Educación y Cultura, con el que la Fundación acaba de suscribir un convenio de colaboración- fotografiarán, describirán y levantarán estudios planimétricos de los monumentos que la bibliografía actual cataloga en el románico. Será, augura Nuño, la obra más completa sobre este estilo arquitectónico en Galicia y servirá, además, para desechar testimonios de filiación discutible e incorporar otros en los que la influencia románica ha pasado desapercibida.

La Fundación Santa María la Real ha publicado ya 38 volúmenes de su Enciclopedia del Románico y, a la par que en Galicia, trabaja actualmente en los catálogos de Huesca y varias provincias catalanas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse