Hallan restos arqueológicos en el puerto pesquero de Panxón

12/10/11 .- http://www.lavozdegalicia.es

Los expertos localizan numerosas piezas del siglo IV y del medievo en la rampa

El puerto de Panxón alberga restos arqueológicos de épocas pretéritas que están a punto de ser investigadas con motivo de las obras de reforma del puerto pesquero. Patrimonio mantiene paralizada la ejecución del proyecto de Portos por este motivo desde hace dos meses. El ente autónomo deberá presentar un proyecto arqueológico para poder reanudar las obras, pero bajo la supervisión de especialistas que irán recuperando para su posterior análisis los objetos que vayan apareciendo. La comisión territorial se reunirá a finales de este mes y lo más probable es que den el visto bueno al proyecto, por lo que las obras podrán continuar. El retraso de estos trabajos ha causado malestar entre vecinos y empresarios de la zona. El alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, explicó en el último pleno que posiblemente el proyecto esté culminado a finales de este año.

Pero por el momento sobre el puerto de Panxón están puestas las mejores expectativas para la reconstrucción de la prehistoria de Nigrán. Se sospecha que por la situación estratégica del muelle puedan encontrarse vestigios de todas las sociedades que ocuparon ese espacio a lo largo de los siglos. Tras una somera comprobación realizada antes de paralizar las obras, se comprobó que había abundantes piezas de cerámica y elementos que datarían desde el siglo IV de nuestra era y hasta la Edad Media, según indican fuentes de la Consellería de Cultura. Los restos arqueológicos han aparecido en la zona de la rampa, próxima al mar. La costa de Panxón está plagada de restos de otras épocas, que muestran que fue una zona muy dinámica en el pasado desde un punto de vista comercial.

Los estudios realizados por la arqueóloga Rosa Villar en el año 2007 con motivo de los restos aparecidos con las obras de construcción del geriátrico ubicado frente a la playa de A Madorra, concluyen que hacia el siglo IV existió en Panxón un alfar romano, un centro de producción de objetos de arcilla que se comercializaban por vía marítima.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse