Budiño y su antiguo convento (Vigo)

7/10/11 .- http://www.farodevigo.es/

El Instituto de Estudios Vigueses presenta un libro sobre la historia del monasterio

Se fundó entre finales del siglo X y principios del XI, perteneció a la Orden de Cluny, tuvo un máximo de ocho frailes y fue suprimido en el siglo XV. Su historia se reconstruye en el libro "El monasterio de San Salvador de Budiño", publicado por el Instituto de Estudios Vigueses y que se presenta esta tarde.

Un nuevo libro, en este caso sobre el desaparecido monasterio de San Salvador de Budiño y la Tierra de Toroño se viene a sumar a las publicaciones el Instituto de Estudios Vigueses, en estaecaso dentro de la colección Vigo en la memoria. Es su autor Julio I. González Montañés y será presentado esta tarde a partir de la ocho en las propias dependencias del Instituto, en el edificio Asefal.
El antiguo monasterio de San Salvador de Budiño, dependiente de la Orden de Cluny desde su donación, pasó por diversos avatares que, tal como señala Carlos Sastre en el prólogo, "González Montañés describe con detalle apoyándose en la documentación existente, donde se destaca la capacidad de resistencia de una comunidad asediada por poderes ante los cuales poco podía hacer".
En el libro se analizan también los restos del cenobio que todavía pueden ser contemplados, como un molino y el templo, edificio de culto que conserva su cabecera medieval" y se dedica un capítulo a la Terra de Toroño, "topónimo que se remonta, según la documentación conservada, a mediados del siglo V" y donde se van detallando todos los problemas planteados por diferentes historiadores, perfilando así una detallada delimitación geográfica e histórica".
El monasterio
El monasterio de San Salvador se situaba en un lugar que aún se denomina Mosteiro, "formado por una agrupación de media docena de casas en torno a un templo, ahora parroquial, situado a unos nueve kilómetros de la capital municipal".
Se desconoce su fecha exacta de fundación "pero su origen fue un monasterio familiar con trazos heredados de los cenobios visigóticos y puede situarse en torno a finales del siglo X o principios del XI". La donación del monasterio de Budiño a Cluny se produjo el 26 de julio de 1126, pero la documentación original de la donación se perdió, igual que buena parte de sus documentos".
Destaca el autor que "a partir de 1126, el cenobio de Budiño, puesto bajo la advocación de San Salvador, se convirtió en un priorato cluniacense. En sus mejores tiempos, la congregación de Budiño estuvo compuesta por el prior, ocho monjes y un capellán comensal", pero esa dotación ideal debió mantenerse durante poco tiempo, "pues ya en 1259 se habla de la decadencia del convento y consta que desde 1294 nunca tuvo más de tres monjes".
Cluny hizo varios intentos de recuperar el monasterio, "pero en 1435, arrastrado por la crisis final de la congregación, fue suprimido, como otros muchos, agregándose sus bienes a la mesa capitular de Tui y el templo convertido en iglesia parroquial".
Lo que queda
El monasterio tuvo en la Edad Media y según la documentación conservada "una iglesia, un claustro, y otras dependencias monacales. De todo eso solo llegó hasta nuestros días la iglesia y los restos de un molino en el río Becerreira, conocido en la zona como O muiño do mosteiro.
La iglesia sufrió numerosas modificaciones pero su planta mantiene el diseño original y se conservan de la primitiva fábrica románica el ábside, con algunos retoques, y parte de los muros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse