El patrimonio de Vigo sin salir de casa

19/9/11 .- http://www.lavozdegalicia.es

Una web difunde los vestigios históricos que posee el municipio vigués

El rico patrimonio vigués ya está a disposición de los interesados a través de la dirección de Internet http://xosecounhago.com. El aficionado a la historia accederá a un mundo meticulosamente organizado por Xosé Couñago, hasta hace un año vocal de Cultura de la Federación de Asociacións de Veciños de Vigo.

Petroglifos, mámoas, petos de ánimas, iglesias, castros, cruceiros, lavaderos, románico y romanización son las propuestas temáticas que plantea Couñago en su página. Cada uno de estos epígrafes muestra una serie de ejemplos distribuidos por el territorio vigués.

En cada una de estas posibilidades, el autor de la web ofrece la localización, una descripción del objeto, su estado de conservación, una valoración, un navegador gps y acceso a otros sitios web que pueden proporcionar más información.

El lugar virtual ofrece también la posibilidad de ir directamente a los elementos patrimoniales que han sido introducidos en último lugar. Una especie de novedades del sitio web, que actualmente da paso al Esmoleiro devocionario del Sagrado Corazón de Xesús (Bembrive), el cruceiro de Cacheno (Bembrive), el petroglifo do Outeiro do Castro (Coruxo), el Camiño das Ánimas (Cabral) y el Esmoleiro de San Benitiño do Monte Pequeno (Candeán).

Xosé Couñago también habilitó una sección dedicada a mapas y rutas. En cada una de estas ofertas, el aficionado encontrará la longitud de la ruta, la altitud mínima y máxima, el grado de dificultad y las coordenadas. Hasta el momento, Couñago ha habilitado la ruta de las mámoas de Candeán, la ruta del románico, la ruta de los petos de ánimas y la ruta de los castros.

Visita por parroquias

Para facilitar la visita a todos los elementos patrimoniales, la página permite acceder por las diferentes parroquias. Esta posibilidad facilita la confección de rutas geográficas por los barrios y parroquias del municipio.

Aunque la página tiene ya tres años de trabajos continuos, Xosé Couñago trata de introducir constantemente nuevos elementos patrimoniales. No en vano, en el territorio municipal vigués se encuentran casi todo tipo de manifestaciones históricas y prehistóricas. Incluso, puede presentar veintisiete asentamientos castreños repartidos por toda la geografía viguesa. Aunque hay otras webs que afrontan el patrimonio vigués, ninguna tiene la enorme ambición que plantea el proyecto de Xosé Couñago.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse