Xunta y CSIC catalogan el patrimonio de las Illas (Galicia)

3/9/11 .- http://www.abc.es

La Consellería de Medio Rural, que gestiona el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas, colabora activamente con el Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para realizar una investigación de localización, identificación y registro del patrimonio arqueológico en todos los archipiélagos que conforman el parque Natural. La investigación, que empezó el pasado junio y se alargará hasta diciembre de 2013, tiene como finalidad obtener una catalogación completa y fiable de la zona, aparte de documentar todas aquellas entidades patrimoniales no recogidas.

El proyecto, que lleva por nombre «Estudio Arqueológico del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia. Prospección arqueológica superficial» y está enmarcado dentro del programa «Procesos de formación y cambio del paisaje cultural del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia» pretende profundizar en el conocimiento del espacio cultural a través de la arqueología. Bajo la dirección de Paula Ballesteros Arias y de Felipe Criado Boado, la iniciativa trata de reconocer las diferentes etapas crono-culturales que permitieron la configuración actual de las diferentes islas.

El ámbito geográfico de los trabajos incluye las provincias de Pontevedra y de La Coruña, puesto que el parque Nacional está formado por el archipiélago de Ons (Bueu), Cíes (Vigo), Cortegada (Vilagarcía de Arousa) y Sálvora, en el municipio coruñés de Ribeira. Todas forman parte de un estudio de recuperación del patrimonio que también abordará la caracterización y descripción de otras posibles entidades que puedan aparecer en el transcurso de la investigación.

Restos prehistóricos

Las islas del Parque Nacional presentan unas características en común, muestra de su trayectoria similar marcada por el establecimiento de los grupos humanos a lo largo de la prehistoria e historia. Ocupadas en primer lugar por distintas órdenes monásticas en la Edad Media, posteriormente fueron «aforadas» a nobles de la época, lo que las conforma no solo como patrimonio natural sino también arqueológico.

De esta manera, en el archipiélago de Cíes se encuentran restos pertenecientes al paleolítico y al neolítico, como el «Castro das Hortas» o el monasterio de Santo Estevo. En Ons se puede observar el castro de «Castelo dos Mouros», en donde se conserva todavía un emplazamiento denominado como «Cova dos Mouros», que alberga muchas de las leyendas de la isla. Con el sepulcro medieval de «A Laxe do Crego», Ons da paso a otros emblemas isleños como el Pazo de Sálvora en la isla del mismo nombre o las referencias romanas y el santuario que descansa en Cortegada.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse