El CSIC cataloga el patrimonio arqueológico y etnográfico del parque Illas Atlánticas

8/3/11 .- http://www.farodevigo.es

Un grupo multidisciplinar con sede en Santiago realizará el trabajo durante los próximos tres años con cargo al Plan Nacional de I+D

Los expertos avanzan en el conocimiento de la biodiversidad de fauna y flora en Illas Atlánticas casi cada día, pero este paraíso natural también es el resultado de la presencia humana y de la interacción entre ambos. Un grupo de expertos del CSIC acaba de obtener un proyecto del Plan Nacional de I+D para estudiar los procesos de formación y cambio del paisaje cultural del parque nacional con una financiación de diez mil euros anuales hasta 2013.
"Hay que comprender que no es un espacio cien por cien natural, sino también social y cultural y que las prácticas sociales de cada grupo humano fueron dejando unas señales a lo largo del tiempo que hay que saber ver y entender", explica Paula Ballesteros, una de las participantes en el proyecto y miembro del Laboratorio de Patrimonio del CSIC, con sede en Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento de Santiago.
La "singularidad" de esta iniciativa que partirá del presente hasta llegar a los primeros vestigios humanos en las islas reside en su interdisciplinaridad: "Es una aportación novedosa pues trabajaremos de forma global en antropología, arqueología, historia y condiciones ambientales y paleoambientales. Nos retroalimentaremos unos a otros".
La línea arqueológica del proyecto incluye episodios específicos dedicados a lugares abandonados como la aldea de Sálvora o yacimientos situados en el litoral y, por tanto, más vulnerables.
En una primera fase, los investigadores se centrarán en la identificación del patrimonio del parque mediante la obtención de datos, recopilación de documentación (histórica, moderna y contemporánea), tareas de protección arqueológica y trabajos de observación participante, esto eso, convivencia con los habitantes y trabajadores del parque nacional.
Ballesteros subraya la importancia de este último aspecto de su trabajo: "Ellos tienen que estar desde el principio en el proyecto. En el Laboratorio de Patrimonio siempre lo hemos hecho así. Realizaremos charlas o talleres para ponerles al corriente de lo que sucede y puedan ser partícipes del estudio. Todo este conocimiento acabará revirtiendo en los residentes, los trabajadores y también en los turistas".
En este contexto de colaboración, el grupo podrá analizar los procesos de patrimonialización por los que una comunidad confiere importancia a determinados elementos. "No se trata de llegar allí e imponer qué petroglifo o qué hórreo tienen valor, sino que queremos conocer qué es lo que piensan los habitantes y con qué entidades se sienten más identificados", apunta Ballesteros.
Los integrantes del Laboratorio de Patrimonio estudiarán los restos arqueológicos de las diferentes épocas como los castros de Cíes y Ons o los restos romanos que se conservan en estas islas y en Sálvora, pero también la toponimia o los vestigios de caminos, cierres y terrazas de cultivo –algunas siguen siendo utilizadas hoy en día– y que dan testimonio de una economía agraria y ganadera.
En esta reconstrucción histórica de Illas Atlánticas es ineludible el patrimonio inmaterial: "El paisaje está compuesto por entidades materiales pero también por lo simbólico. Aquello que tiene que ver con el imaginario o las percepciones y que nos transmiten las personas que viven o vivieron en las islas".
Este proceso de "retroalimentación" se concentrará en mayor medida en Ons, donde ya entrevistaron a vecinos en el primer proyecto. "Es un proceso largo de adaptación por ambas partes. Hay cosas que al principio no son reveladas, pero que surgen cuando se llega a una situación de complicidad o incluso amistad", explica Ballesteros.
La experta destaca que el parque supone un ámbito de trabajo "muy singular y atractivo" y que, una vez identificada su riqueza cultural, se diseñarán "estrategias de definición y revalorización del patrimonio".
Los trabajos de campo podrían comenzar esta primavera, aunque Ballesteros destaca que también deberán analizar los procesos sociales que se producen en verano con la llegada de los turistas: "Hay veces que indagamos en el pasado y nos olvidados del presente, que también es muy importante".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse