Mejoran la Cuesta de los Chinos, uno de los accesos históricos a la Alhambra

17/8/11 .- http://www.ideal.es

La intervención proyectada por la Alhambra en la Cuesta de lo Chinos responde a una petición realizada por la Junta Municipal del Distrito Albayzín en julio de 2010

El Patronato de la Alhambra y el Generalife trabaja en las obras de protección de los taludes de la Cuesta del Rey Chico también conocida como Cuesta de los Chinos, uno de los accesos históricos al monumento nazarí.
El proyecto consiste en la instalación de una malla metálica de triple torsión sobre los tajos de conglomerado, proyección de hidrosiembra para suavizar el impacto visual de dicha malla y la construcción de una estructura de contención.
Las obras comenzaron tras la redacción de un estudio previo realizado a petición del Patronato por J.M. Azañón Hernández de la Universidad de Granada y F.J. Roldán García del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), donde se recogen datos de patologías y grado de peligrosidad de estos taludes.
Todos estos trabajos han sido aprobados en la última sesión de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y Generalife, según ha informado hoy en un comunicado.
La intervención proyectada por la Alhambra en la Cuesta de lo Chinos responde a una petición realizada por la Junta Municipal del Distrito Albayzín en julio de 2010, en la que se recogía el temor de los vecinos a "posibles desprendimientos" dadas las abundantes y frecuentes precipitaciones que se produjeron durante la primavera de ese año.
Además el organismo autónomo llevará a cabo una actuación integral en todo el recorrido de este histórico acceso al monumento nazarí que persigue potenciar el confort del paseante a lo largo de la muralla de la Alhambra realzando los auténticos valores patrimoniales y paisajísticos.
La última fase corresponderá a la restauración y acondicionamiento del pavimento de la Cuesta del Rey Chico, para la que ya existe un anteproyecto redactado por la arquitecta Victoria Mir y en cuyo tramo final de dicho acceso, se espera la colaboración de la Fundación Albayzín.
La actuación integral del Patronato de la Alhambra y Generalife en la Cuesta de los Chinos responde igualmente a lo recogido en el I Plan director de la Alhambra 2007-2015.
Estas obras podrán en valor aún más uno de los tres accesos medievales a la Alhambra, en concreto el más próximo a los barrios del Albaicín y el Sacromonte, que comienza junto al río Darro en el Puente del Aljibillo al final del Paseo de los Tristes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse