Encuentran restos funerarios de los siglos IV y VI en la iglesia de San Pedro de Ávila

5/8/11 .- http://www.europapress.es

La Fundación del Patrimonio Histórico ha descubierto restos de origen funerario fechados entre los siglos IV y VI en el subsuelo de la cabecera de la iglesia de San Pedro, en la Plaza del Mercado Grande, en el centro de Ávila.

La excavación arqueológica previa a la rehabilitación del templo románico ha sacado a la luz fragmentos de cerámicas, tejas, ladrillos y vidrio de época tardorromana, muy anteriores, por tanto al inicio de la construcción de la iglesia, en el siglo XII.

De hecho estos restos asociados a enterramientos están destruidos en parte por los cimientos.

También han aparecido dos sepulturas construidas con tejas, por lo que el hallazgo evidencia el uso de este terreno como lugar de enterramiento desde la Antigüedad.

La Fundación del Patrimonio Histórico extrae esta conclusión de especial interés del informe arqueológico fruto de la excavación en la cabecera de la iglesia de San Pedro de Ávila, que forma parte de los trabajos previos para redactar el proyecto de restauración.

Al margen de estos materiales tardoantiguos, la secuencia detectada define el uso de la necrópolis parroquial en uso desde el siglo XII hasta el XVI, en esta zona de la cabecera, donde los arqueólogos han hallado evidencias de más de 30 tumbas individuales de tipología variada y algunos osarios fruto de remociones de sepulturas o de enterramientos colectivos en fosas.

VARIOS SONDEOS EXTERIORES

En total, se ha excavado una superficie cercana a los 55 metros cuadrados distribuidos en varios sondeos en el exterior de los ábsides. Nueve personas, con distinta cualificación profesional han trabajado en esta excavación.

El estudio refleja el estado de los cimientos y el alcance de las humedades que afectan al edificio además de que aporta datos para conocer la evolución constructiva de la cabecera de la iglesia de San Pedro y sus relaciones con la sacristía adosada y profundiza en el conocimiento de la necrópolis. Toda esta información es muy útil para plantear el proyecto de restauración más adecuado a las necesidades reales del inmueble.

Además, se ha hecho una lectura completa de la evolución constructiva de los muros e interpretación constructiva de los ábsides, con recopilación de documentación histórica. Las catas practicadas en la cubierta para comprobar si se conservaba alguna estructura original no han detectado ninguna.

Los trabajos previos, en los que la Fundación del Patrimonio Histórico ha invertido ya 55.000 euros, incluyen, además del estudio arqueológico, otros cinco estudios: geotécnico, petrológico, topográfico, estudio de humedades y catas en los muros. Todo ello para redactar un proyecto de restauración con las mayores garantías, que resuelva el problema de humedad que aqueja la construcción, para lo que habrá que recuperar y reponer las fábricas, además de drenar y sanear el perímetro de la cabecera.

La iglesia de San Pedro es una de las primeras construidas en Ávila después de la repoblación, en torno a 1100. Situada extramuros, en la plaza del Mercado Grande, se levanta hacia 1130 y sufre obras en los siglos XIII y XIV.

De planta basilical con tres naves y ábsides semicirculares, muestra influencias de la basílica de San Isidoro de León y de las iglesias románicas vecinas como San Andrés y San Vicente. la actividad de la Fundación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse