Encuentran en Santiago un claustro gótico olvidado durante cuatro siglos

20/6/16 .- http://www.libertaddigital.com/

Encuentran en Santiago un claustro gótico olvidado durante cuatro siglos

Las reformas de varios inmuebles antiguos se terminaron convirtiendo en una excavación arqueológica.


Las obras de consolidación de varios inmuebles en el centro de Santiago de Compostela, junto a la iglesias de Santa María Salomé, han traído consigo una sorpresa de esas que no se dan todos los días. Y es que los arquitectos de las obras se han encontrado con un antiguo claustro gótico del que no se tenía noticia inicialmente, y que según pesquisas posteriores, parece que lleva olvidado cuatro siglos.

Según informa este domingo el diario ABC, todo comenzó cuando en un edificio casi en ruina se iba a proceder a desmontar unos lienzos y un techo que estaba a punto de venirse abajo. Como es habitual, se llamó a los responsables municipales para realizar los controles que hay que llevar a cabo en cualquier obra de estos tamaños en los centros históricos de las ciudades y aquello acabó derivando en una excavación arqueológica.

En un viejo bar de la zona había dos arcos, algo que se conocía de toda la vida, pero al liberarlos se encontraron con otros dos, y según fueron tirando del hilo fueron encontrando canecillos, ventanales, inscripciones, dos alturas de arcos y restos de policromía de los lienzos del claustro, arcos ojivales y de medio punto, un dintel o la base de un antiguo tímpano...

Los arquitectos no salían de su asombro con cada nuevo descubrimiento. Al final, tenían elementos suficientes para reconstruir las crujías, las medidas exactas y el aspecto que tuvo en tiempo ese recinto claustral. Según explican los arquitectos al diario de Vocento, se trata de un claustro "de estilo puramente gótico compostelano, sencillo, reiterativo, con arcos decorados con puntas de diamante, tal y como se ven en la capilla del Espíritu Santo de la catedral de Santiago".

Las investigaciones posteriores del equipo de arquitectos ha servido para conocer que el claustro llevaba en el olvido al menos cuatro siglos. Y es que han localizado una mención al mismo en una noticia de finales del siglo XVI en la que se decía que el claustro iba a desaparecer porque el inmueble iba a cambiar de utilidad y se iba a convertir en un hospital para niñas desamparadas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse