Cultura protegerá un tercer yacimiento arqueológico (Las Torres de Cotillas, Murcia)

30/7/11 .- http://www.laopiniondemurcia.es

Bellas Artes y Bienes Culturales tramita la declaración como Bien inventariado el entorno de Las Peñetas, en el barrio de La Florida

La dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales realiza los trámites para declarar como bien inventariado y protegido el entorno arqueológico de Las Peñetas, en Las Torres de Cotillas, tras declarar con tal protección el Campo del Alfarero y el del barrio de San Pedro.

Situado en el barrio de La Florida, junto al mismo cauce del río Mula, conserva unos dos metros de una red de canalización de aguas (acueducto) construida en el año 1575 con argamasa de cantos rodados trabados con cal y ladrillos y que, según apuntan los estudios de expertos, contaría con una cimentación levantada en fechas islámicas y que es el monumento más antiguo que posee Las Torres de Cotillas.

De los dos emplazamientos ya protegidos en este municipio, el más antiguo es el enclave prehistórico del Campo del Alfarero, y el más reciente es el enclave del Barrio de San Pedro, perteneciente a la época musulmana.

El emplazamiento del Campo del Alfarero se sitúa en un promontorio entre los parajes de Cañada de Paladea y el Porronero, a unos 2 kilómetros al oeste del núcleo urbano, y atesora vestigios de la época prehistórica del Eneolítico. Por su parte, el emplazamiento del barrio de San Pedro se sitúa a un kilómetro al noreste del casco urbano, en la margen derecha del río Mula y cercano a su desembocadura en el río Segura. Éste cuenta con una estructura identificada por una torre construida en época medieval cristiana

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse