Un libro recupera las rutas marítimas de peregrinos a Santiago

19/7/11 .- http://www.lavozdegalicia.es

La fe mueve montañas, pero también surcaba mares. Los primeros peregrinos que llegaban en la Edad Media a Santiago por vía marítima surcaban toda una odisea de dificultades para alcanzar su meta. De esos primeros viajes habla Los caminos de la mar a Santiago de Compostela, un libro realizado por el historiador Feliciano Novoa y editado por el Ministerio de Defensa y Lunwerg, que ayer se presentó en el Museo.

La obra, como destacó su autor, tiene carácter divulgativo y, partiendo de la primera peregrinación, la traslación de los restos del Apóstol, repasa las principales rutas marítimas que acercaban a los peregrinos a Compostela entre el siglo IX al XV. «Hasta ahora -explicó Novoa-se habían hecho artículos, especialmente sobre la ruta británica, pero no algo monográfico sobre todos los caminos». El historiador destacó cinco vías principales: la citada desde las islas Británicas y las otras desde Francia, los países del Norte (Suecia, Dinamarca y Noruega), la del Mediterráneo desde Italia hasta la costa catalana y la parte que se hacía por mar del Camino Portugués.

La de mayor importancia era la primera, «y hasta el siglo XV fue la que más gente atrajo, incluyendo los caminos terrestres». «Muchos barcos que traían peregrinos venían a comerciar, así que económicamente era una ruta importante», añadió el autor. También se hace un repaso a las distintas embarcaciones y su evolución. «Había barcos importantes, en los que viajaban entre 300 y 400 peregrinos», apunta. El trabajo documental se completa con una cuidada iconografía y mapas de los itinerarios. «Son rutas que se podían recuperar y de hecho creo que hay algún movimiento en ese sentido en Inglaterra».

A la presentación asistió el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, que destacó el valor historiográfico de este trabajo, que calificó como «un homenaje a los hombres del mar, navegantes, constructores de barcos, que contribuyeron con su esfuerzo a estas rutas». Destacó asimismo la importancia del mar como «vía de conexión de personas, mercancías e ideas». «El Camino es una ruta cultural y traslada todo lo que empieza a aflorar en Europa sobre el arte, la lengua, sobre la arquitectura y el comercio, y la ruta marítima transportaba peregrinos al tiempo que desarrollaba el comercio entre el norte de Europa y Galicia y Galicia y el Mediterráneo». Junto a Méndez, asistieron varios miembros de la cúpula militar, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse