Nuevas investigaciones sobre la catedral de Jaca se analizan en los cursos de verano

15/7/11 .- http://www.radiohuesca.com/

Dentro de los cursos de verano que la Universidad de Zaragoza está desarrollando en Jaca, esta semana es protagonista el curso sobre el Románico Español que desvela nuevas investigaciones en torno a la Catedral de Jaca. El investigador Javier Martínez de Aguirre ha presentando en el Palacio de Congresos el estudio que defiende la existencia de una continuidad en la construcción de los ábsides de la catedral de Jaca.

Este experto presenta el estudio de manera oficial durante el monográfico ‘Nuevas investigaciones sobre catedrales románticas hispanas’. Revisa la conocida como fase lombardita y señala, en contra de lo que se pensaba hasta ahora, 'que no existen dos fases en la construcción de los ábsides, sino que toda su edificación pertenece a la misma etapa, ya en el Románico Pleno'.

En el monográfico, que concluirá el viernes también se presentan las investigaciones en torno a la portada principal del templo y se habla de nuevas lecturas de las inscripciones del crismón y de las representaciones de los capiteles. Además sus participantes repasarán las catedrales de Zaragoza, Santo Domingo de la Calzada, Lérida, Tarragona, Tudela, Zamora, Salamanca y Galicia, así como las visitas al Museo Diocesano, la Catedral jacetana y la iglesia de la localidad de Agüero.

Este curso sobre el Románico Español se lleva celebrando los últimos cuatros años en Jaca con un gran éxito de participación. Un curso que repasa todo el románico de la geografía española.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse