La UC pone al descubierto sus investigaciones arqueológicas

7/5/13 .- http://www.eldiariomontanes.es

El ciclo de conferencias 'De Siria a la Patagonia', que se desarrollará todos los lunes de mayo, pretende dar a conocer los proyectos que se llevan a cabo dentro y fuera de España por la Universidad de Cantabria

Santander. La Universidad de Cantabria se ha propuesto dar a conocer todos los proyectos de arqueología desarrollados por sus investigadores fuera de la región a través de un ciclo de conferencias inédito, 'De Siria a la Patagonia', que se desarrollará todos los lunes del presente mes de mayo en el Paraninfo de la santanderina calle Sevilla, a las 19.00 horas y con entrada libre.

Dirigido tanto a estudiantes universitarios, como a amantes de la Historia y la Arqueología o a cualquier persona con «sensibilidad cultural y patrimonial», en las ponencias se divulgarán los resultados de sus trabajos arqueológicos, desde los desarrollados en Asturias, País Vasco, Burgos o Extremadura, hasta los que se llevan a cabo en Oriente (Siria, Líbano) o en Sudamérica (Chile, Argentina). Los yacimientos abarcan diferentes periodos, desde la Prehistoria hasta la época romana.

El Aula de Patrimonio Cultural de la UC, el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y el Departamento de Ciencias Históricas colaboran en la organización de esta propuesta coordinada por Alicia Ruiz Gutiérrez, profesora de Historia Antigua.

Nueve protagonistas

Un total de nueve conferencias de otros tantos profesores, catedráticos e investigadores vinculados al IIPC y a la UC integran el ciclo que se pondrá en marcha este próximo lunes, día 6, con la intervención de tres investigadores: Pablo Arias, con 'En busca de los primeros americanos. La misión española en la Patagonia argentina'; Alfredo Maximiano, quien ofrecerá la charla 'Entre canales, islas y fiordos: métodos cuantitativos para rastrear a los canoeros del fin del mundo'; y Ángel Armendáriz, quien disertará sobre 'La estepa de los muertos. Necrópolis megalíticas. De la Edad del Bronce en las riberas del Orontes (Siria)'.

'Tras las huellas del Asturiense. Excavaciones arqueológicas en la zona oriental de Asturias' será el tema que abordará el 13 de mayo el catedrático de Prehistoria Manuel R. González Morales. A continuación, la investigadora Miriam Cubas Morera hablará sobre 'Transiciones costeras: los orígenes del Neolítico atlántico. Actuaciones arqueológicas en el Alentejo, la región cantábrica y Bretaña'.

La tercera sesión se llevará a cabo el 20 de mayo con las conferencias 'Arte rupestre en las cuevas de El Rincón, Santimamiñe y Altxerri. Implicaciones en el conocimiento de la actividad gráfica paleolítica de la región cantábrica', a cargo de César González Sainz; y 'El origen del neolítico en próximo oriente: investigaciones actuales en Siria, Líbano y Turquía' por el profesor Jesús Emilio González Urquijo.

El último lunes del ciclo, el día 27, intervendrán José Manuel Iglesias y Miguel Cisneros con sus aportaciones sobre la arqueología en la ciudad romana de Regina (Casas de Reina, Badajoz) y en la Cordillera y en el Páramo (Burgos).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse