Las investigaciones arqueológicas en Ereñozar seguirán hasta 2012

23/3/11 .- http://www.deia.com

La Diputación otorgará 300.000 euros para poner en valor el yacimiento

La cima del monte Ereñozar ha sido zona de excavaciones durante estos últimos años. Pero en los dos próximos se realizarán más trabajos arqueológicos en el yacimiento ereñotarra, del que fueron rescatados los vestigios de un castillo medieval y una necrópolis. Es más, la Diputación Foral, el Ayuntamiento de Ereño y la UPV suscribirán un convenio de colaboración para la puesta en valor integral del conjunto medieval "mediante un proyecto de I+D+i".

El Departamento de Cultura, la Fundación Euskoiker y el Consistorio ereñotarra trabajarán codo con codo en la puesta en valor de Ereñozar, al menos, hasta 2012. Este proyecto unirá "la investigación -con estudios de geoarqueología, faunística, palinología, numismática y antropología-, la conservación y la restauración arqueológica; además de la puesta en valor científica e integral" del yacimiento. Según ha adelantado el primer edil, Juan José Arribalzaga, las labores "dispondrán de un presupuesto de 300.000 euros repartidos entre los años 2010 y 2012".

Asimismo, y para incidir en la difusión de los hallazgos, las tres instituciones participarán en la musealización del entorno con "puntos de observación globales y parciales, trazado de itinerarios internos, sistemas de señalización e información en el monumento y en sus accesos, además de la integración del yacimiento en los circuitos culturales de Bizkaia", según avanza el convenio. El acuerdo prevé crear -en el año 2012- un pasillo perimetral que permita la visión externa de la muralla, vestigio que será reacondicionado junto con el espacio interior del castillo. El propósito es que "aquellos que se acerquen a Ereñozar puedan conocer de primera mano los hallazgos. Además, podríamos unirlo con el yacimiento de Arrola", también impulsado por la Diputación Foral, y que apenas dista unos kilómetros de Ereño.

Muros de más de un metro y medio de ancho que formaron parte de la estructura de una fortaleza del siglo XII fueron encontrados en las inmediaciones de la ermita de San Miguel por el equipo dirigido por el arqueólogo Mikel Neira, quien seguirá formando parte del grupo investigador. De igual forma, las labores también sirvieron para desenterrar una necrópolis medieval -con 90 individuos en nichos- asociada a una iglesia que existía con anterioridad a la actual, además de objetos diversos, como 150 monedas del siglo XIII, y más de 60 flechas y lanzas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse