Las labores arqueológicas seguirán en Tabacalera con la obra de consolidación (Gijón)

23/2/16 .- http://www.lne.es/

Las labores arqueológicas seguirán en Tabacalera con la obra de consolidación (Gijón)

La presentación de "La Fábrica de Tabacos de Gijón" pone de manifiesto que el edificio es clave para estudiar dos mil años de historia local


Los trabajos de investigación arqueológica en la Fábrica de Tabacos de Cimadevilla y antiguo convento de las Agustinas Recoletas no se paralizarán por las obras de consolidación del inmueble, que comenzarán previsiblemente el próximo mes y son la primera fase de un proyecto museístico y expositivo más amplio cuyo proyecto se presentó el pasado 25 de enero.

Al contrario, se harán de manera simultánea unas labores y otras, según aseguró ayer la concejala de Cultura, la forista Montserrat López, en la presentación del libro "La Fábrica de Tabacos de Gijón", editado por el Ayuntamiento y en cuya redacción ha participado un amplio grupo replicas de relojes de especialistas encabezados por los directores de las excavaciones de Tabacalera, Carmen Fernández Ochoa (Universidad Autónoma de Madrid, Paloma García Díaz (responsable de los museos arqueológicos de Gijón) y Fernando Gil Sendino (Universidad Autónoma de Madrid).

El volumen se presentó ayer en un concurrido acto. Tanto Fernández Ochoa como Almudena Orejas (Instituto de Historia del CSIC) subrayaron la importancia de los hallazgos arqueológicos en el inmueble que Tabacalera cerró en 2002, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1987, para el estudio de veinte siglos de historia del barrio fundacional de Gijón. "Estamos ante una estratigrafía de larga duración, desde el período romano hasta el año 2002", señaló Fernández Ochoa, en referencia al pozo y depósito de origen replicas omega romano hallados bajo el claustro del inmueble, así como a sus rellenos, desde una silla hasta el registro orgánico.

"El estudio del pozo de Tabacalera es un caso excepcional, un modelo ya para muchos arqueólogos", hizo resaltar Almudena Orejas. Y añadió: "Esperamos que siga propiciando conocimiento e integrando el pasado en el presente y en el futuro de la ciudad". Esas informaciones son muy importantes, por ejemplo, para estudiar el paso entre la sociedad antigua y la medieval.

"La Fábrica de Tabacos" de Gijón se divide en cuatro grandes capítulos: "Paisaje urbano, historia y sociedad"; "La génesis de un nuevo espacio urbano"; "Bajo el suelo de la Fábrica de Tabacos" y "Archivos bajo el barro". Se completa con un epílogo, firmado por Fernández Ochoa, Avelino Gutiérrez y Almudena Orejas, que se pone bajo el título "Gijón entre la Antigüedad y la Edad Media".

Es un compendio exhaustivo, que incorpora anexos en los que se da información del acuífero del Cerro o del estudio de dos de los enterramientos encontrados en un edifico que se construyó, en distintas fases, en los siglos XVII y XVIII.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse