El yacimiento de la Peña de los Enamorados de Antequera, protegido como Zona Arqueológica

14/7/11 .- http://www.teleprensa.es/

El enclave incluye las pinturas rupestres del Abrigo de Matacabras y restos que van desde la Edad del Bronce a los periodos romano y medieval

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento de la Peña de los Enamorados, en el término municipal de Antequera (Málaga). Este lugar, que constituye uno de los enclaves más occidentales de la denominada Cultura de El Argar, alberga restos desde la época postpaleolítica hasta los periodos romano y medieval.

La nueva zona arqueológica tiene una extensión de 122,05 hectáreas, repartida entre el área del yacimiento y el enclave de pinturas rupestres del Abrigo de Matacabras. Como entorno común de protección se establece la propia Peña de los Enamorados, con una superficie total de 136,18 hectáreas y límites definidos por la línea férrea al este, las necrópolis al sur y el macizo rocoso en sus caras norte y oeste.

El yacimiento de la Peña de los Enamorados, uno de los más relevantes del Bronce Final en la provincia de Málaga, es de gran interés para el estudio del sustrato previo a los asentamientos fenicios de la costa. El conjunto presenta cuatro grandes grupos de restos: los materiales cerámicos y cistas del periodo argárico (Bronce Pleno); la cerámica campaniforme del periodo anterior, que apunta a una intensa actividad metalúrgica en el asentamiento; la cerámica y los enterramientos del propio núcleo (Bronce Final), y la necrópolis romana cercana al río Guadalhorce.

El enclave del Abrigo de Matacabras alberga un enterramiento orientado al noroeste, de cronología postpaleolítica, con pinturas rupestres de motivos antropomorfos y zoomorfos en rojo.

La Zona Arqueológica de la Peña de los Enamorados se suma al rico patrimonio prehistórico de Antequera, entre cuyos yacimientos ya protegidos destacan los dólmenes de Menga, Viera y Romeral; el poblado calcolítico del Cerro de Marimacho; la villa romana conocida como Carnicería de los Moros, y las áreas de Arastipi, Singilia Barba, Alcaide, La Estación, La Angostura y El Gallumbar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse