La zona arqueológica de Atxorrotz ya es 'bien cultural'

9/3/12 .- http://www.diariovasco.com/

Los trabajos que comenzaron a finales de 2009 quieren acabar consolidando el castillo y su entrono

El Gobierno Vasco aprobó el pasado martes el decreto por el que se califica como 'Bien Cultural', con la categoría de monumento, la zona arqueológica del castillo de Atxorrotz. El área considerada necesaria para proteger la zona arqueológica del castillo de Atxorrotz incluye los restos de ocupación de este yacimiento de relevante interés histórico-arqueológico, de los que se tiene constancia gracias a los trabajos arqueológicos llevados a cabo en el área desde el 1 de octubre de 2009.
Desde el Gobierno Vasco se señala que «el nivel de protección que se otorga a la zona arqueológica del castillo de Atxorrotz es el de conservación. Se le asigna este nivel de protección por tratarse de un testimonio significativo dentro del panorama arqueológico de la comunidad, que precisa de la concesión de un grado de protección que impida la realización de actividades que deterioren la zona».

Sagredo, muy satisfecho

Iñaki Sagredo, responsable de la empresa Larrate, que es la que está llevando a cabo las excavaciones se mostraba ayer muy satisfecho con la decisión del Gobierno Vasco «entregamos en 2009 toda la documentación y teníamos esperanzas porque ya nos adelantaron que no habría ningún problema. Esta decisión refleja la importancia que da el Gobierno Vasco a lo que se está realizando tanto de manera divulgativa y social sobre lo que sería la historia de la Edad Media en Gipuzkoa, pero también de lo que es dentro del castillo y su entorno natural . Se va a proteger un espacio determinado que va a tener un cuidado especial. Es muy importante tanto para el Ayuntamiento de Eskoriatza como para toda Gipuzkoa en general».

Único en Gipuzkoa

Cuando se presentó el proyecto de recuperación del castillo de Atxorrotz a finales de 2009 se habló como señala Iñaki Sagredo, responsable de la empresa de gestión cultural Larrate y coordinador de las excavaciones «de unos trabajos 'plurianuales', es decir, que se iban a continuar realizando las labores. Cada año se va haciendo un pequeño trabajo de excavación. La idea es la de hacer un museo al aire libre. Una zona de interpretación de un castillo medieval que no existe en Gipuzkoa. De hecho las excavaciones que se han realizado en los únicos 10 castillos que existen en Gipuzkoa, siempre han sido a nivel científico, que se abría un poco, se estudiaba y se volvía a cerrar. En algunos casos recuerdo nefasto, porque se han hecho campañas como en Mendikurte, cerca de Tolosa, y no se han consolidado la muralla, lo que a la larga hace que se estropee más. Lo que si quisimos hacer desde el primer momento en Atxorrotz era un trabajo divulgativo pero a la vez un trabajo de recuperación, y entonces lo que hemos hecho han sido una serie de intervenciones arqueológicas, con un transfondo de consolidar en un futuro todo. Ya este año hemos empezado a consolidar una parte de la muralla. Y lo que estamos haciendo es visitable. Es decir, que la gente que suba arriba pueda interpretar lo que era un castillo de la alta Edad Media, con el roquedo y elementos tan importantes como la muralla, el aljibe, incluso indicando donde está la puerta».

Consolidación de la muralla

Este año se completarán los trabajos con la realización del circuito de la muralla para que se pueda ver todo el recinto amurallado. Los trabajos los realizarán tres miembros de Larrate, Itxaso Egizabal, Jesús López, que dirigen la obra y el propio Iñaki.
Se verán asesorados por la empresa alavesa Artyco, que se encargará del asesoramiento para la consolidación de la muralla.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse