El yacimiento de Albalat será Bien de Interés Cultural

18/2/13 .- http://www.hoy.es/

Noticias
Reconocer y proteger el patrimonio que supone el yacimiento arqueológico de Medina Albalat, situado en término municipal de Romangordo, es el objetivo del inicio del expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC). De ahí la satisfacción de la alcaldesa, Rosario Cordero, quién recordó que el Ayuntamiento siempre ha creído «en la importancia que tenía, algo que año tras año hemos ido comprobando a través de las excavaciones que se vienen realizando desde el 2009».

De hecho el equipo de gobierno lleva años empeñado en la puesta en valor y promoción de este enclave, ubicado en la orilla del río Tajo, junto a la antigua carretera Nacional V. En este sentido se pusieron en marcha excavaciones impulsadas y coordinadas por la arqueóloga francesa Sophie Gilotte (las primeras las sufragaron el Ayuntamiento y la central nuclear de Almaraz), y se organizaron jornadas de divulgación y visitas guiadas, entre otras actividades, que por fin parecen haber dado su fruto en modo de protección oficial. Aunque la declaración se encuentra aun en periodo de exposición pública, Cordero subrayó que «este espacio ya está protegido para que cualquiera no pueda ir allí y asaltarlo», ni la zona de las excavaciones ni el entorno.
Además destaca que «se abren otras posibilidades», en referencia a la puesta en marcha de excavaciones promovidas desde la dirección general de Patrimonio. «Y es una buena noticia para el yacimiento, puesto que cuanto más se vaya descubriendo más importante será», afirma.

Agradecimientos

Para concluir la alcaldesa agradeció la labor del Gobierno de Extremadura; la implicación de la familia Moya (propietaria de los terrenos) a la hora de facilitar trámites; a los responsables del instituto de educación secundaria Albalat por apostar por ese nombre y, en especial, a la arqueóloga Sophie Gilotte «que desde el principio creyó en el yacimiento».
El enclave aglutina un yacimiento árabe datado entre los siglos XI y XIII. Se trata de una fortificación de la época musulmana creada para controlar la ribera izquierda del Tajo y está compuesta, entre otros elementos, por murallas, un barrio altomedieval y una necrópolis.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse