Barbanza se destapa como una zona altamente poblada en la Edad Media

10/9/14 .- http://www.lavozdegalicia.es

Noticias
Barbanza se destapa como una zona altamente poblada en la Edad Media

De los 50 núcleos localizados este verano en la parte alta de la sierra, una gran parte perteneció al Medievo replicas de relojes de lujo y el resto a la Edad Moderna o la de Bronce


Barbanza es como un libro abierto en el campo de la arqueología. A medida que se consiguen permisos y dinero para financiar proyectos, surgen descubrimientos que aumentan su monumentalidad. Fruto de la última campaña, que se ejecutó en buena parte de julio y principios de agosto, las conclusiones obtenidas permiten deducir que la parte alta de la sierra tuvo una elevada ocupación en la Edad Media. El responsable de la excavación, Ramón Fábregas, catedrático de Prehistoria en la Universidade de Santiago, explicaba ayer que se localizaron hasta 50 núcleos de población, de los que muchos pertenecieron al Medievo, y que se encuentran en el lugar boirense de Porto Traveso.

Los otros poblados pueden ser posteriores, de la Edad Moderna, o anteriores, de la Edad de Bronce. Lo que sí se pude decir es que allí habrían llegado a vivir unas 500 personas. Las conclusiones alcanzadas, tras un mes de trabajo, son bastante reales, aunque el propio Fábregas explica que todavía hay que hacer diferentes pruebas de laboratorio en algunas de las piezas recogidas para conocer, por ejemplo, su antigüedad exacta. «Lo más interesante es haber descubierto una ocupación intensa en un lugar que hoy está vacío y del que no había constancia que estuviese ocupado. De los poblados localizados los hay que contaron con más viviendas o con menos, pero siempre eran cabañas con un cercado para el ganado. Podemos decir con satisfacción que la sierra abre con estos hallazgos un nuevo capítulo de su pasado que tiene muchas páginas aún por estudiar», añade.

Lo que parece claro es que este descubrimiento es solo la punta del iceberg. Eso sí, serán necesarios más fondos para seguir avanzando en el estudio de estas zonas con nuevas actuaciones. «No podemos quejarnos por ahora, ya que el Concello de Boiro, que financió prácticamente las dos últimas actuaciones, muestra interés replicas de relojes de lujo y predisposición para seguir en la misma línea», señala Fábregas, que reconoce que habrá que esperar hasta el final de la primavera o principios del próximo verano para reanudar los trabajos. «Otra cosa es que se puedan hacer cosas puntuales como sondeos para conocer los sedimentos de la zona. Eso puede realizarse a lo largo de este mes».

Dos yacimientos más

Los trabajos llevados a cabo este verano, en los que participaron unos 20 profesiones procedentes de algunas de las mejores universidades del país, dieron como resultado, además, el descubrimiento de dos nuevos yacimientos. Se trata de un hueco, que se cree que servía de refugio, escondido en una zona rocosa en la que se retiraron piedras para adecentarlo. El otro hallazgo «es un tanto misterioso», según revela Fábregas: «Encontramos restos de cerámicas y piedras talladas que, a falta de las pruebas cronológicas, podríamos localizar en el segundo milenio antes de Cristo. Esto nos confirmaría que la sierra de Barbanza fue habitada durante diferentes épocas históricas, aunque lo más importante es saber que en la Edad Media tuvo una elevada presencia de personas que tenían en la ganadería su principal modo de vida, ya que casi todas las casas localizadas contaban con un espacio para guardar animales».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse