El castillo de Guzmán el Bueno abre sus puertas este fin de semana (Tarifa, Cádiz)

11/7/11 .- http://www.europasur.es

Lleva meses cerrado por las obras de remodelación de espacios para albergar el centro de interpretación de La frontera castellana-nazarí y un centro de visitantes

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, que ha asumido las competencias municipales de Cultura tras la dimisión de la concejala del área, Pilar Sevilla, confirmó ayer la intención de que la alcazaba árabe pueda abrir sus puertas a los visitantes a partir de este fin de semana.

Todo ello, a pesar de que en el interior del castillo se desarrollan las obras que promueve el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz de remodelación de sus espacios para que albergue el futuro centro de interpretación de La frontera castellana-nazarí y un centro de gestión de visitantes.

El alcalde anunció que Cultura trabaja en el diseño de "una ruta reducida que a pesar de las obras pueda mostrar parte del valor patrimonial e histórico del castillo". Gil García manifestó que las obras de adecuación afectan principalmente a espacios como los patios interiores y salas aledañas, pero que en el castillo existen mil rincones para mostrar al visitante.

El alcalde confirmó de igual modo que, en principio, las visitas partirán por la puerta cercana a la Torre del Homenaje, cuyo acceso se efectuará desde la plaza de Santa María, y que más adelante se diseñará una nueva ruta que tendrá como partida la puerta principal de la fortaleza. Gil García manifestó que un monumento de primer orden no puede permanecer cerrado al público.

El Castillo de Guzmán el Bueno es uno de los monumentos más visitados de la provincia de Cádiz y en una año puede superar con creces las 120.000 visitas.

El castillo que mandó construir el califa cordobés Abderramán III y que cumplió el pasado año 1.050 años de existencia, fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110350040).

Bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre ellos el de Tarifa.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse