Inaugurado centro de interpretación del castillo de Guzmán el Bueno (Tarifa, Cádiz)

28/7/15 .- http://www.lavanguardia.com/

Inaugurado centro de interpretación del castillo de Guzmán el Bueno (Tarifa, Cádiz)

El castillo de Guzmán el Bueno, en Tarifa, dispone ya de un centro de interpretación que explica a los visitantes la evolución de este monumento, los distintos usos de sus pobladores a lo largo de la historia y su importancia en el núcleo urbano.
La rehabilitación interior de pabellones del castillo, así como elementos singulares de la fortaleza, la consolidación de la Torre del Miramar, y la restauración y mejora de la accesibilidad de las murallas en el tramo Torre de los Maderos-Puerta del Retiro, con la recuperación de sus adarves, son exponentes de esta intervención, según ha explicado la Diputación de Cádiz a través de un comunicado.
El conjunto se enriquece con la apertura del centro de interpretación, que permitirá mostrar a los visitantes las claves de un castillo del siglo X que es el monumento omeya mejor conservado tras la Mezquita de Córdoba.
El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) ha sido el promotor de cinco actuaciones -ya finalizadas- que han recuperado el castillo de Guzmán el Bueno y las murallas de la ciudad, además de propiciar la apertura del centro de interpretación de la fortaleza.
Estas intervenciones suman un saldo inversor que supera los 2,2 millones de euros, y en su financiación, en diferentes programas, convergen subvenciones europeas del Feder, recursos propios de la Diputación y fondos de la Junta de Andalucía.
El discurso museográfico, ya en servicio, explica las funciones y evolución de la fortaleza en sus más de mil años de historia: su origen, su conexión con el Estrecho, su función defensiva, el conflicto entre omeyas y fatimíes, la figura de Alonso Pérez de Guzmán, los restos arqueológicos descubiertos en las últimas excavaciones, y la influencia de las casas señoriales.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20150725/54433602367/inaugurado-centro-de-interpretacion-del-castillo-de-guzman-el-bueno.html#ixzz3hAUUXmXi
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse