'El Castillo' de Huércal-Overa abre sus puertas desde hoy (ALmería)

5/5/12 .- http://www.ideal.es

Desde que se rehabilitara no se había dado acceso al público para conocerlo y disfrutar de uno de los símbolos del pueblo, se abre hasta el domingo

La Torre Vigía, conocida popularmente como 'El Castillo' de Huércal Overa es un ejemplo de arquitectura fronteriza de los últimos años del Reino Nazarí. Su entorno está lleno de restos importantes de épocas anteriores, y está recogido como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la localidad. En el año 2010 se inauguraba su restauración y se anunciaba que acogería un Centro de Interpretación.
Sin embargo, desde entonces no ha estado abierta al público. Desde hoy abrirá por primera vez para que pueda ser visitada en unas Jornadas de Puertas Abiertas que ha organizado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa y que durará hasta el domingo.
Como ha explicado el concejal de Cultura, Antonio Lázaro «estas primeras Jornadas de Puertas Abiertas son una oportunidad única de conocer de cerca uno de los símbolos más importantes de Huércal Overa». Para ello, la concejalía de Cultura, lleva trabajando varios meses para que esta actividad sea una realidad y que «los huercalenses conozcan sus raíces y en un paso más para convertir a Huércal Overa en un referente cultural».
Dentro de la Torre Vigía se han instalado paneles informativos para que los visitantes conozcan la historia de la torre, su función y la vida que giraba en torno a ella en sus años de esplendor.
Además, se han organizado varias visitas guiadas, y de manera gratuita, durante todo el fin de semana para conocer en profundidad los entresijos de la Torre Vigía. Para poder participar en estas visitas los ciudadanos interesados apuntarse en los diferentes grupos, con un máximo de 15 personas, en la Oficina de Cultura, en el Teatro Municipal, y a través de la web del Ayuntamiento, www.huercal-overa.es, donde también se pueden ver los grupos y los horarios establecidos. Las visitas se han organizado para niños y adultos y también habrá una visita guiada en inglés.
Con esta actividad también se quiere poner en valor una edificación que es símbolo de Huércal-Overa y de la que sus vecinos se sienten orgullosos, para acercarla no sólo a los huercalenses sino a toda la comarca. La torre está rodeada por varios yacimientos arqueológicos del núcleo poblacional que en su momento estuvieron asentados en la zona y, por lo tanto, el conjunto puede llegar a convertirse en un importante atractivo turístico que ofertar a los turistas y visitantes.
La rehabilitación de la Torre Vigía también contó con la de su entorno que facilita el acceso al lugar para los vecinos y visitantes que además podrán disfrutar de él como mirador paisajístico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse