Se inaugura el XXI curso de verano sobre Cultura Hispanojudía y Sefardí

5/7/11 .- http://www.abc.es

El Museo Sefardí de Toledo ha organizado desde hoy (4 de julio) y hasta el próximo miércoles 6 de julio el XXI Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí: «La judería de Toledo: un tiempo y un espacio por rehabilitar», un curso de verano organizado por la Asociación de Amigos del Museo. Según ha indicado el Museo en nota de prensa, el ciclo abordará las características arqueológicas, sentimentales y topográficas de uno de los espacios «más singulares de Toledo», la judería.

Para ello, diversos especialistas analizarán bajo un enfoque arqueológico y urbanístico los distintos aspectos o singularidades de la judería como elemento de identificación espacial de la propia ciudad. En su primera sesión, las ponencias considerarán, desde un punto de vista científico, la recuperación de las principales señas de identidad del barrio judío toledano, tales como los cementerios, las sinagogas o los baños rituales públicos. Los espacios defensivos y la arquitectura pública y privada también serán interpretados en el resto de sesiones del ciclo, que se clausurará con las intervenciones dedicadas al análisis histórico y arqueológico de otras principales juderías españolas. El XXI Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí cuenta con la colaboración de redes investigadoras como el CNRS francés, el CSIC o la Universidad de Castilla Mancha. Además, estarán presentes en la mesa redonda de clausura representantes de instituciones como el Consorcio de Toledo, la Consejería de Educación Ciencia y Cultura, la Real Fundación Toledo, la Fundación Greco 2014 y Casa Sefarad-Israel.

El curso se inaugurará con la conferencia «Los judíos de Toledo, un balance historiográfico», por el catedrátido de la UCLM, Ricardo Izquierdo Benito. Por la tarde, el arqueólogo Arturo Ruiz Taboada hablará en la residencia femenina Santa María de la Cabeza sobre La judería de Toledo: un tiempo y un espacio por rehabilitar. Los cementerios judíos de la ciudad».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse