La historia de Navarra a través de la arqueología en un curso de verano

19/9/11 .- http://www.20minutos.es/

La undécima edición de los cursos de verano de las universidades navarras, en la que colabora el Gobierno foral, se aproxima esta semana, a través de dos monográficos, a la historia de Navarra desde sus hallazgos arqueológicos y a las claves y conflictos del siglo XXI.

La undécima edición de los cursos de verano de las universidades navarras, en la que colabora el Gobierno foral, se aproxima esta semana, a través de dos monográficos, a la historia de Navarra desde sus hallazgos arqueológicos y a las claves y conflictos del siglo XXI.

El primero de ellos, 'Maravillas de Navarra III. La historia bajo el suelo. Arqueología en Navarra', está organizado por UNED Pamplona y se celebra del 19 al 21 de septiembre en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Por otro lado, el curso 'Claves, conflictos y retos del s.XXI', ha sido organizado por la Universidad Pública de Navarra en colaboración con el INAP y se celebrará entre los días 19 y 27 de septiembre, también en el Palacio del Condestable de Pamplona.

En concreto, en la primera jornada del curso sobre la historia de Navarra, el día 19 de septiembre, se analizará la prehistoria y protohistoria desde los primeros vestigios hallados en Navarra y se acercará la vida de los habitantes de hace 1.000 años antes de Roma, así como los ritos funerarios de la Edad del Hierro. Todo ello, a través de la necrópolis de El Castillo descubierta en Castejón.

Por su parte, durante el segundo día se abordará el poblamiento en el territorio de los vascones y la época de la romanización de Navarra, centrándose en Pompelo (Pamplona) y las villae, formas de asentamiento rural del Imperio Romano.

La última jornada estará centrada en la historia de Pamplona después de Roma, dedicará una conferencia al cementerio islámico que se encontró debajo de la plaza del Castillo y desvelará los secretos de la desconocida ciudad de Santa Criz, en Eslava.

Todas las conferencias serán impartidas por arqueólogos de campo y de investigación reconocidos, que han sacado a la luz restos de las épocas sobre las que hablan en sus intervenciones.

Wikileaks y las revueltas del mundo árabe

Por otro lado, el curso sobre las claves y los retos del siglo XXI analizará cuatro temas de actualidad: el papel de la justicia, el dopaje en el deporte, las revueltas del mundo árabe y la publicación de información secreta a través de Wikileaks.

En la primera jornada del curso, el magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín, defenderá el papel de la justicia en el Estado de Derecho y reivindicará la necesidad de que los jueces sean una parte sustancial en la creación de las leyes, a través de la ponencia '¿Para qué sirven los jueces'.

Al día siguiente, el martes 20 de septiembre, el periodista Carlos Arribas, hablará de la relación que existe entre algunos deportistas y las ayudas externas para conseguir mayores logros, en 'El dopaje en el deporte: épica, trampa y polémica'.

Por otra parte, el lunes 26 de septiembre, el profesor de Historia y Pensamiento Árabe Contemporáneo de la Universidad de Sevilla, Emilio González, analizará las revueltas sociales que se están produciendo durante este último año en varios países árabes, en su conferencia 'Claves de la situación en el mundo árabe'.

Finalmente, el periodista de El País, Joseba Elola, basará su intervención en 'El fenómeno Wikileaks', y hablará sobre el nuevo escenario que se ha abierto con la aparición de nuevas plataformas que garantizan el anonimato de las fuentes, entre otros aspectos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse