Colectivos sociales piden "rentabilidad social" para el Castillo de Pambre

1/7/11 .- http://www.abc.es/


A ese debate, que se celebrará este sábado en la Casa da Cultura del Palas de Rei, asistirán representantes de la Xunta de Galicia, un fiscal especializado en delitos de Patrimonio y catedráticos y profesores universitarios, para aportar ideas que sirvan para darle una utilizad al castillo.

En declaraciones a Efe, el presidente de 'Os Lobos', José Manuel Pérez, dijo que el castillo de Pambre "tiene que tener una utilidad, una finalidad", porque de lo contrario, una vez restaurado, no será más que "cuatro piedras formando una estructura", algo que los colectivos sociales de A Ulloa intentan evitar.

Aunque en el debate esperan hacer acopio de ideas, ambos colectivos piensan que el castillo podría convertirse en un museo, en un centro de estudios medievales e incluso en la sede de algunos cursos de verano de la Universidad de Santiago de Compostela.

"Cuando se acomete la restauración de un bien cultural, se busca una rentabilidad económica, pero nosotros pensamos que hay que buscarle una rentabilidad social", dijo José Manuel Pérez, porque opina que el castillo puede convertirse también "en un atractivo turístico", al estar situado en el Camino de Santiago.

Ambas organizaciones consideran que la adquisición del Castillo de Pambre por parte de la Xunta abre "las puertas a una intervención en el mismo y a su recuperación", para darle "una finalidad y un sentido social", habida cuenta de que esta fortaleza del siglo XIV es una de las pocas que quedó en pié después de la revuelta Irmandiña.

Por ello, consideran que el futuro del castillo pasa "por un debate democrático en el que no participen únicamente las instituciones públicas, sino también los vecinos y las asociaciones y ciudadanos que quieran ofrecer su visión o sus ideas sobre lo que debe hacerse con este espacio patrimonial"

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse