"Las diferencias sociales de la Edad Media se mantienen hoy", sostiene Iván Muñiz

22/7/14 .- http://www.lne.es/

"Las diferencias sociales de la Edad Media se mantienen hoy", sostiene Iván Muñiz

El arqueólogo, en la charla"Arqueología de la ciudad", analiza los edificios medievales para conocer la clase social de sus habitantes


"Las diferencias sociales de la Edad Media, que se mantienen en la sociedad actual, también se manifiestan en la arqueología. A través del estudio de los edificios de la Edad Media se pueden ver estas diferencias ", explicó ayer el arqueólogo Iván Muñiz en su intervención en el curso de verano de la Universidad de Oviedo que se inauguró en Salinas y que dirigen los arqueólogos José Avelino Gutiérrez y Alejandro García (codirector con Muñiz de la excavaciones en el castillo de Gauzón).

"Las cabañas y los palacios son un ejemplo de las diferencias de clases en la Edad Media. En Avilés, los ricos estaban presentes, por ejemplo, en calles como la Ferrería, y los pobres en los suburbios. El paralelismo entre presente y pasado es cierto. Si hoy en día recuperamos las basuras sin saber en qué calles fueron retiradas podremos saber la clase social de los vecinos. También en las excavaciones arqueológicas cuando indagamos en basureros podemos saberlo", dijo.

En la conferencia sobre "Arqueología de la ciudad en Asturias" que ayer impartió Iván Muñiz a los alumnos del curso, el arqueólogo recurrió al materialismo estructuralista para reflejar "una historia que recupera el estudio global de una sociedad desde todos los puntos de vista, comprometida y crítica con la realidad, que llegue a la gente y que analice el pasado como forma de comprender el presente".

En la jornada de ayer también intervino Nicolás Alonso Rodríguez licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y experto en la gestión de bienes arqueológicos. El experto gozoniego disertó sobre los puertos marítimo de época medieval y moderna en Asturias. El curso concluirá el jueves por la tarde con una visita guiada al yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón y al conjunto histórico de Raíces Viejo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse