Una familia transforma la ruina de la fortaleza de Villalonso en un museo sobre cine y castillos

5/6/11 .- http://www.elnortedecastilla.es

Villalonso, localidad zamorana de 88 habitantes a 11 kilómetros de Toro, retomará las huellas de fortaleza cinematográfica que jalonan su historia para convertirse en un centro dedicado a castillos, escenario de cine medieval y de terror.

A los pies de su torreón rodaron en 1975 Audrey Hepburn, Sean Connery y Richard Harris pasajes de 'Robin y Marian'. Y seis años más tarde sirvió como plató a 'El nacimiento de la bruja', de Wilfried Minks, lo que le valió el premio de fotografía en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges en 1981. Salvo estos episodios de fama fugaz, el castillo que en 1235 perteneció a la Orden de Calatrava, siguió sumando grietas y derrumbes hasta que en 1984, alentada por «motivaciones románticas», la familia Cueto Vallejo adquirió su propiedad a la duquesa de Osuna, cuenta uno de sus miembros. Y en 2006, gracias a un acuerdo con la Fundación del Patrimonio, se acomete la restauración: 660.000 euros costeados al 50%.
Este verano se podrá visitar la remozada ciudadela y avistar la cercana fortaleza de Tiedra desde su adarve. Las cuatro plantas de la torre del homenaje acogerán salas de exposición sobre la historia del castillo y la muestra 'Historias de luz y piedra', con imágenes de películas rodadas en al menos 18 castillos de Castilla y León, además de una selección de carteles cinematográficos. En la segunda planta se proyectará un documental sobre castillos y cine y en la última se recreará un plató con ambientación medieval. El recinto será también foro de presentaciones de empresa, seminarios y eventos. «Hay expectación por que abramos; confiamos en recibir visitantes; es una zona muy propicia», apunta Jaime Rodríguez Lozano, uno de los impulsores.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse