El Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa llega a Humanidades (Toledo)

25/3/14 .- http://eldiadigital.es

El Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa llega a Humanidades (Toledo)

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge del 24 al 26 de marzo un seminario dedicado al Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB), actualmente en itinerancia. La cita, que cierra el Ciclo de Primavera, incluye la exhibición de once documentales de diferentes nacionalidades y duración, que revisarán hitos arqueológicos de la Prehistoria, la Historia de Roma o la Edad Media. Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada en sesiones gratuitas y abiertas al público general.


La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge a partir del lunes en el Campus de Toledo un ciclo de cine documental con materiales cedidos por el FICAB, que desde 2001 se celebra con éxito en la ciudad guipuzcoana de Irún organizado por el Museo Romano Oiasso.


No es la primera vez que la Facultad de Humanidades de Toledo proyecta películas en el marco de este festival, puesto que en 2008, con motivo de la I Semana de la Arqueología, alumnos, profesores y público general disfrutaron de varias cintas de contenido relacionado con esta disciplina, además de visitar yacimientos y una exposición, entre otras actividades.


En la primera sesión, presentada por el profesor Juan Pereira, es proyectarán los documentales La huella en la piedra: el Sahara desconocido de las gentes sin nombres (Italia), Los primeros europeos (Francia) y El apogeo de la Edad de Bronce: el triunfo del comercio en el Mediterráneo (Alemania).


El martes 25, tras una introducción a cargo de la profesora Rebeca Rubio, los asistentes verán las cintas El fantasma de palacio (Suiza), Nerón y la Domus Aurea (Italia), El ordenador de 2.000 años de antigüedad (Gran Bretaña) y Saqueadores de los dioses (Italia).


Finalmente, el catedrático de Historia Medieval y decano de la Facultad, Ricardo Izquierdo, presentará la sesión del miércoles 26, que incluye los documentales El donjon de Vincennes: los secretos de una restauración (Francia), La pizarra de El Barrado (España), Madinat al-Zahara: la ciudad brillante (España) y El Cantar de Roldán (Francia-España)

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse