Curso de Arqueología de la producción de la cerámica de Manises (4-29 de julio)

1/6/11 .- THARG

Noticias
CURSO FORMATIVO TEÓRICO-PRÁCTICO DE ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE LA CERÁMICA DE MANISES

Mediante el presente curso se pretende iniciar un proyecto de excavación sistemática de los solares del Barri de Obradors de Manises con dos vertientes: actividad de investigación sobre la cerámica de la localidad y formación continua.
El inicio de esa excavación sistemática debe servir no sólo para avanzar en el conocimiento de la arqueología de la ciudad como uno de los principales focos de innovación y difusión de la cerámica valenciana sino como plataforma formativa para los profesionales de hoy que precisan de formación teórico práctica sobre la historia de estas producciones y sobre metodología del trabajo de campo, especialmente centrada en la arqueología de la producción. Ya desde sus orígenes medievales, la cerámica de Manises fue la loza de mayor prestigio usada en la corte y por las más altas jerarquías de su tiempo, en especial la loza dorada con sus producciones heráldicas para las grandes familias de Aragón y Castilla, Felipe el Bueno de Borgoña, los papas Medici o los comerciantes de Florencia. La azulejería de la ciudad no sólo revistió los principales edificios de los siglos XIV y XV, desde la Lonja de la Seda, el palacio Real de Valencia o la Seo de Barcelona, la catedral de Toledo y también el Castelnuovo de Nápoles, las salas borgianas del Vaticano o los castillos del Duque de Borgoña. Sus talleres del siglo XIX abastecieron a España, Hispanoamérica y al norte de África. Estos casos mencionados, en los que Manises destacó, evidencian la proyección y por ello el interés universal que justifica el inicio de estas investigaciones, ofreciendo además la oportunidad de iniciar un curso sistemático sobre Arqueología de la Producción relacionada con la cerámica y aportar conocimientos teóricoprácticos a los alumnos que de otro modo son difíciles de conseguir.

Por ello, la excavación arqueológica se acompañará de un extenso programa formativo que comprenderá una serie de aspectos fundamentales para la capacitación de los alumnos combinando el trabajo de campo con lecciones teóricas y conferencias que culminarán en un seminario especializado en el que varios especialistas abordarán los últimos resultados de la investigación. Dada la importancia que la cerámica de Manises tuvo en el pasado y su presencia abundante como material importado desde Siria y Egipto hasta los puertos de la Hansa en el Mar del Norte, el curso estará abierto a alumnos y profesores de ámbito europeo.

Las actividades previstas son:
- Sesión formativa con conferencia preliminar en la que se impartirá una lección sobre estructuras y producciones cerámicas de Manises, y se organizará el trabajo teóricopráctico de los asistentes al curso.
- Trabajo de campo con excavación durante cinco horas diarias por las mañanas y dos horas por la tarde. Podrán organizarse dos grupos de trabajo alternando campo con laboratorio.
- Un día a la semana (jueves) se substituirá la sesión de tarde por una conferencia o actividad formativa con la presencia de un especialista y la visita a un Museo o colección de interés.
- Durante uno de los últimos días se celebrará un seminario intensivo con la presencia de seis especialistas doctores, de ámbito europeo, para tratar temas relacionados con la investigación de la arqueología de la producción o del comercio de la cerámica desde el medioevo al siglo XIX.

Las conferencias y el seminario final se ofrecerán como curso formativo abierto a alumnos externos, con un total de 20 h y matrícula externa excepto para los asistentes al curso. Los participantes al curso recibirán un certificado de asistencia al
curso según el itinerario elegido.

CURSO FORMATIVO TEÓRICO-PRÁCTICO DE ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL DE LA PRODUCCIÓN DE MANISES

Director del curso: Jaume Coll Conesa
Adjuntos a la dirección: Josep Pérez Camps y Marta Caroscio.
Entidades participantes en la organización:
Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Cerámica "González Martí".
Ajuntament de Manises, Museu de Ceràmica de Manises.
Asociación Avec-Gremio.
Asociación de Ceramología.
Sociedad Española de Cerámica y Vidrio.

PROGRAMA:

4 al 29 de julio: celebración del curso teórico-práctico.
Recepción de participantes. Sede AVEC-Gremio. C/ Valencia, nº 29. Manises.

Sesiones prácticas:

Días 5, 6, 8, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 20, 22, 25, 26, 27 y 29, jornadas de 8 a 13 y de 17 a 19 h.
Días 7, 14, 21: jornadas de 8 a 13 h.
El trabajo de laboratorio, que incluye preparación de las piezas con tratamientos de conservación preventiva, clasificación, catalogación y registro, será dirigido por la Dra. Marta Caroscio. El trabajo de campo contará con un coordinador arqueólogo.

Condiciones de acceso:
- Curso teórico-práctico: Alumnos universitarios de segundo ciclo, máster, doctorado, licenciados, egresados y profesionales. En el caso de superar las solicitudes el número de plazas ofertadas se atenderán por orden de fecha de solicitud.
- Curso teórico: Universitarios, profesionales e interesados.

Sesiones teóricas:
Plazas ofertadas: 24 para el curso teórico-práctico (140 h) y 60 para el curso teórico (20 h).
Las actividades formativas teóricas consistirán en:

Día 4.
Mañana. Lección sobre evolución de la técnica de la producción cerámica y de sus equipamientos. Prof. Dr. Jaume Coll Conesa.
Tarde. Lección sobre arqueología de la producción del taller cerámico y metodología de su estudio. Prof. Dr. Jaume Coll Conesa.

Día 7.
La arqueología urbana de Manises. Prof. Josep Pérez Camps.

Día 14.
Gremios. Organización gremial y materiales. Prof. Víctor Algarra.

Dia 21.
Comercio de la cerámica de Manises. Producciones para la exportación. Prof. Dr. Jaume Coll.
Arqueometria cerámica: Profesora Carmen Pascual. Instituto de
Cerámica y Vidrio, CSIC.

Jornada. Día 28. Se centrará en un acto de homenaje al profesor Anthony Ray, autor del catálogo de cerámica española del Museo Victoria y Alberto de Londres y exprofesor del Eton Collage, con los siguientes temas propuestos:
Profa. Dra. Alessandra Molinari, Universidad La Sapienza, Roma. Arqueología de la producción.
Prof. Dr. Alberto García Porras, Univ. de Granada. Influencias orientales en la cerámica de Manises.
Prof. Dr. Ignacio Padilla, Universidad de Barcelona. Fuentes documentales para el estudio de la cerámica medieval.
Dr. Alfonso Pleguezuelo, Universidad de Sevilla. La cerámica del siglo de Oro.
Profa. Dra. Judith Molera, Col. universitario de Vic. Arqueometría de la cerámica medieval y moderna.
Dr. Henri Amouric, Univ. de Aix en-Provence. La importación de la cerámica valenciana y española medieval en Francia.

Se solicitará a varias universidades la concesión de créditos de libre opción para los asistentes, a razón de 14 créditos para los del itinerario teórico-práctico y de 2 créditos para el teórico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse