El Cerro del Infierno se quedará sin excavación

1/6/11 .- http://www.elcorreo.com

Rafael Varón renuncia a la ayuda del Instituto Alavés de Arqueología al no lograr el permiso de Rottneros para entrar en sus terrenos

Ya advirtió de que si en un breve plazo de tiempo no había una respuesta por parte de Rottneros el proyecto se iría al traste antes de empezar y así ha sido. El arqueólogo mirandés, Rafael Varón, ha hecho oficial su renuncia a llevar a cabo el proyecto de excavación en el Cerro del Invierno en el yacimiento de Arce-Mirapérez.
La razón de la renuncia sigue siendo la misma que hace quince días. «No hemos conseguido la autorización por parte de los propietarios de los terrenos, en este caso de sus representantes, para poder realizar los trabajos arqueológicos previstos». Así se recoge en la carta que Varón ha remitido a Armando Llanos Ortiz de Landaluze, presidente del Instituto Alavés de Arqueología.
En ella también aprovecha para «agradecer el apoyo prestado» por parte de la institución arqueológica, cuya asamblea de socios aprobó «por unanimidad su financiación». Una partida económica a la que han decidido renunciar para que esos fondos «se puedan adjudicar a alguno de los interesantes proyectos que quedaron en reserva».
Que se haya rendido no significa que el historiador mirandés no lo haya intentado vehementemente. Durante más de 4 meses han tratado, infructuosamente, de contactar con la administración concursal de Rottneros para que autorizara la excavación en una parte de sus terrenos, alejada del área industrial y con acceso individual desde el vial de Ircio. «No hemos tenido contestación de ellos en ningún momento y ahí se ha quedado todo», lamentó Varón. Y es que el permiso es un requisito irrenunciable para el instituto y sin él no hay visto bueno para la realización de los trabajos.
La renuncia también lleva aparejada un problema de agenda. Aunque en unas semanas les llegara una contestación de los representantes de la papelera sueca y ésta, además, fuera positiva, no dispondrían de plazo suficiente para gestionar los permisos ante la administración regional. «No tenemos tiempo».
La Junta suele moverse en unos tiempos de respuestas que suelen moverse en un máximo de 3 meses y «la ventana de trabajo que nosotros le íbamos a dedicar se nos está cerrando también», valoró.
La iniciativa estaba planificada para que 8 personas pudieran trabajar todo el mes de octubre excavando una superficie de 50 metros cuadrados en el cerro, donde «sólo ha habido una intervención que hicimos nosotros en 2005. La zona sigue siendo un misterio», explicó ya hace unas semanas.
Aunque, a priori, lo que parece ofrecer es una secuencia de ocupación desde el primer milenio. «Es posible que haya restos de época celtibérica, romana, alto medievales, medievales...». En 1999, cuando estuvieron por primera vez en la zona vieron parte de una muralla, algún pavimento y muros.
De momento, tendrá que dejar para otra ocasión la posibilidad de descubrir qué encierra esa zona de la ciudad, porque Varón tiene claro que si se le vuelve a presentar la oportunidad tratará de aprovecharla. Aunque lamente que en ésta, a pesar de que todos los partidos políticos incluían la puesta en valor de Arce-Mirapérez en sus programas políticos ninguno se ha movilizado para tratar de conseguir la autorización necesaria. «¿De verdad interesa el yacimiento?, es algo que habría que preguntarse», zanjó.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse