Cultura autoriza excavar en el Cerro con un plan arqueológico (Gijón)

14/5/12 .- http://www.elcomercio.es

La constructora del aparcamiento de Cimadevilla confía en que las prospecciones no interfieran en la ejecución de las obras

La Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura del Principado ha autorizado las excavaciones en el cerro de Santa Catalina, para la construcción de un nuevo aparcamiento en Cimadevilla. No obstante, el permiso regional obligará a la empresa Procoin a llevar a cabo un plan de seguimiento arqueológico durante la ejecución del subterráneo. José Antonio García Campiña, director de diversificación e internacional del Grupo Procoin, confía en que las prospecciones del talud del Cerro no interfieran en las ejecución de las obras del parking.
Cimadevilla esconde en su suelo numerosos vestigios del pasado romano de Gijón y los descubrimientos y las sorpresas se han sucedido cada vez que se han hecho catas arqueológicas. La última vez hace tres años con la campaña desarrollada en el anexo solar de Tabacalera, que sacó a relucir un aljibe o depósito de agua datado en la época tardo-romana (siglos VI o VII).
Las termas romanas del Campo Valdés, construidas entre los siglos I y IV antes de Cristo, se hallaron de forma casual en 1903 durante unas obras de alcantarillado, pero no se pusieron en valor hasta la década de los noventa del pasado siglo. En los años 80 excavaciones sistemáticas en la plaza de Jovellanos dejaron al descubierto los primeros restos de la muralla romana.
La construcción del subterráneo en la parcela detrás de Tabacalera moverá un volumen de 50.000 meros cúbicos de tierra. Se excavará hasta una determinada cota y a continuación se empezará el micropilotaje. La previsión de Procoin es ejecutar todas las obras del aparcamiento -que contará con tres plantas y 337 plazas- en doce meses, con el objetivo de tener el equipamiento operativo en el verano de 2013.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse