Descubrimiento de una torre medieval en cerro de La Acamuña (Jaén)

28/2/16 .- http://www.diariojaen.es/

Descubrimiento de una torre medieval en cerro de La Acamuña (Jaén)

El hallazgo es efectuado por espeleólogos del colectivo GesPriego, que lo puso en conocimiento de la autoridad


El Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego de Córdoba (GesPriego) es el responsable, dentro del proyecto “Las Entrañas de la Acamuña” —puesto en marcha en colaboración con la Asociación de Estudios Culturales de Castillo de Locubín— de un descubrimiento señalado. Se trata del hallazgo de la atalaya medieval de La Acamuña, según explica el colectivo cordobés, dentro de tareas de prospección de restos de trincheras y túneles de la Guerra Civil.
Replica Watches

El emplazamiento de la estructura está en la ladera sudeste del cerro, en el término municipal de Alcalá la Real. En cumplimiento de lo establecido en la legislación autonómica sobre patrimonio histórico, los hechos fueron puestos en conocimiento del Ayuntamiento. “GesPriego” asegura que el arqueólogo municipal comunicó que este bien no se encontraba en el catálogo local de yacimientos.
Breitling Replica Watches

La entidad prieguense manifiesta, en un comunicado, que aunque hay testimonios documentales, historiográficos y orales de la existencia de la atalaya se había dado por desaparecida a consecuencia de su destrucción por los disparos artilleros que sobre las posiciones de la sierra de La Acamuña llegaban desde las baterías situadas durante la Guerra Civil en La Mota. Sin embargo, quedaron vestigios, consistente, en el núcleo interior o migajón y algún mampuesto de los paramentos. La torre tenía forma cilíndrica, como otras repartidas por el municipio. “Hoy podemos ubicar su replica vacheron constantin situación exacta e incorporarla al estudio de un espacio medieval de frontera singular que tiene uno de sus mayores exponentes, precisamente, en las torres atalayas que jalonan su paisaje”, afirma “GesPriego”.

La Fortaleza de la Mota, situada durante varios siglos en la frontera entre los reinos de Granada y Castilla, contaba con una extensa red de atalayas que se comunicaban ente sí mediante hogueras llamadas almenaras. En la actualidad quedan varias, algunas en buen estado de conservación, como las de La Moraleja, El Cascante y La Dehesilla; otras con desperfectos, como las de Charilla, Fuente Álamo y Santa Ana, y otras con daños severos o ruinosas, entre ellas la de los Pedregales o Guadalquita. En algún caso la torre está prácticamente desaparecida.

La Acamuña, un cerro situado entre los municipios de Alcalá y Castillo, es objeto de exploraciones en el proyecto de “GesPriego” y la asociación castillera. Meses atrás, gracias a los trabajos de topografía en la sima de los Dos, una cavidad con gran interés geológico se encontraron restos de cerámica pertenecientes al Neolítico y un proyectil de la Guerra Civil —desactivado por las Fuerzas de Seguridad— y restos humanos, que se entregaron a expertos de la Universidad de Granada para su estudio. Igualmente se han visitado otras cavidades emplazadas en la sierra de La Acamuña.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse