Hallan un muro defensivo del castillo de Villanueva en una cata arqueológica

1/5/11 .- http://antiguaymedieval.blogspot.com/

Las catas arqueológicas previas a la segunda fase de la urbanización del entorno del castillo de Villanueva de Jamuz han sacado a la luz parte de un muro defensivo de la fortaleza y del foso perimetral. Tras la excavación, ya finalizada, será la Comisión Territorial de Patrimonio la que determine qué se debe hacer con los restos, a la luz del informe que, sobre estos, elabore el técnico encargado de la cata.
Aunque las conclusiones sobre las novedades que atañen a la fortaleza del siglo XV no se harán públicas hasta que pasen por el organismo citado, ha trascendido que ha sorprendido el ancho del muro, más del doble que la mayor parte de los lienzos del castillo. Se supone que la pared servía de resguardo a la actual entrada a la fortaleza, aunque ésta podría ser un acceso intra muros , situándose la puerta principal en otro punto de la fachada, pues siempre ha resultado extraño en este monumento que su entrada se encuentre en el cubo central de la fachada principal.
También se puede destacar que el grueso muro arranca del fondo de lo que fue un foso perimetral que podría haber tenido forma de «u».

Las previsiones iniciales

Antes de iniciar la cata y una vez que comenzaron los trabajos a principios de este mes, desde el Ayuntamiento se apuntaba la creencia de que los trabajos arqueológicos no arrojarían luz sobre los elementos constructivos de la fortaleza, a tenor de la experiencia de la prospección para la primera fase, en la fachada junto a la calle de la que arranca la carretera del polvorín, en la que se apuntó la posibilidad de hallar restos de la barbacana. Además, en esta última actuación, se estimaba que cualquier resto que pudiera permanecer oculto se encontraría bajo el trazado de la carretera autonómica de La Bañeza a Alija del Infantado, que pasa junto a la fachada principal del castillo, en la que se ha trabajado ahora.
Cuando al principio de la excavación empezaron a salir piezas, el alcalde de Santa Elena de Jamuz, Jorge Fernández, apuntó que se trataba de una continuación del sistema de desagüe del patio de armas de la fortaleza. El muro que se ha encontrado ahora no supone sin embargo una sorpresa para los estudiosos de esta posesión de Diego Fernández de Quiñones, que entendían que el acceso debería contar con algún sistema que evitara un ataque directo sobre una abertura de la fortaleza.
La segunda fase de la urbanización del castillo costará 15.900 euros, con casi 13.500de aportación de la Junta de Castilla y León, dentro de las líneas de ayuda otorgadas para la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse